miércoles, 19 de diciembre de 2012

Catedral de Notre-Dame (París, Francia)

Tanto geográfica como espiritualmente, el corazón de Francia es la Catedral de Notre-Dame, que se alza majestuosa en la Île de la Cité. Después de que papa Alejandro III colocara la primera piedra en 1.163, un auténtico batallón de artesanos trabajó durante 170 años para llevar a cabo el magnifico diseño del obispo Maurice de Sully. Terriblemente saqueada durante la Revolución, esta joya del arte gótico fue reconstruida entre 1.841 y 1.864 por el arquitecto Viollet-le-Duc.

Las cosas que más me han gustado son:
  • La fachada occidental: la entrada a la catedral se hace a través de tres pórticos magníficamente esculpidos con escenas de la Biblia que representan la vida de la Virgen, de Santa Ana y el Juicio Final. Encima está la galería de los reyes de Judea y de Israel.
  • El pórtico de la Virgen: este tímpano de piedra representa la muerte de la Virgen María y su gloriosa coronación en el cielo. La talla de la Virgen y el Niño situada en la columna que divide el portal es una moderna réplica.
  • Los arbotantes.
  • Las torres: las dos torres idénticas miden 69 metros. Se pueden subir los 387 escalones de la torre norte para divisar magníficas vistas. En la torre sur está la campana Emmanuel que pesa 13 toneladas.
  • La galería de las Quimeras: escondidas entre las torres están las famosas quimeras, colocadas por Viollet-le-Duc para espantar el mal.
  • La aguja: Viollet-le-Duc añadió la aguja de 96 metros. En el tejado, cerca de las esculturas de los apóstoles, hay una estatua de este arquitecto.
  • Los rosetones: tres grandes rosetones se abren en las fachadas norte, sur y oeste, pero sólo el lado norte mantiene la vidriera original del siglo XIII, en la que se representa a la Virgen rodeada de personajes del Antiguo Testamento. En el rosetón su aparece Cristo con los apóstoles.
  • La estatua de la Virgen y el Niño: esta estatua está apoyada en el pilar sureste del transepto, en la entrada del coro.
  • La sillería del coro: se conserva más de la mitad de la sillería original, realizada por encargo de Luis XIV. En algunos de los 78 sitiales se tallaron escenas de la vida de la Virgen.
  • El tesoro: en la sacristía se custodian manuscritos antiguos, relicarios y prendas religiosas. El primer viernes de cada mes se muestra la Corona de Espinas.
Personalmente, me ha gustado mucho la catedral y he podido averiguar que los dibujantes de la película El Jorobado de Notre-Dame han clavado el edificio puesto que dentro, cerré un momento los ojos para recordarlo y cuando los abrí y vi todo me parecía seguir recordando la película.

2 comentarios:

  1. Me estás haciendo recordar mucho mis viajes a París. Mmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. La verdad, de cuando yo viajé a París, con lo que me quedo es con la catedral de Notre Dame... Tan majestuosa, tan llena de detalles... Una obra arquitectónica que refleja el estilo gótico en su máximo esplendor =)

    ResponderEliminar