El diario de Bridget Jones trata de una mujer de treinta años y soltera. Edad en la que cree que es más difícil encontrar el amor. También piensa que los amigos que tienen pareja no hacen más que restregarle que tienen una vida estupenda solamente por tener una relación.
Bridget relata todas sus experiencias vividas en un año en forma de diario.
El libro comienza con los propósitos de año nuevo: adelgazar unos 6 kg, dejar de fumar, buscar un buen novio, etc. Objetivos que quiere alcanzar antes de finalizar el año. Todos los días escribe en su diario lo que pesa, lo que fuma, lo que bebe y las calorías que toma.
En la fiesta de Año Nuevo donde su madre, Pam, quiere emparejarla con un abogado de primera, Mark Darcy, el cual se había divorciado de su mujer japonesa porque ésta se acostó con otro hombre. Pero a Bridget no le gusta por los atuendos que él lleva. Así que Pam no triunfa como Celestina.
Al día siguiente, Bridget va a trabajar. Su oficina está en una editorial donde se enamora de su jefe que se llama Daniel Cleaver. Éste empieza a coquetear con Bridget de una forma muy descarada a través de correos electrónicos.