El diario de Bridget Jones trata de una mujer de treinta años y soltera. Edad en la que cree que es más difícil encontrar el amor. También piensa que los amigos que tienen pareja no hacen más que restregarle que tienen una vida estupenda solamente por tener una relación.
Bridget relata todas sus experiencias vividas en un año en forma de diario.
El libro comienza con los propósitos de año nuevo: adelgazar unos 6 kg, dejar de fumar, buscar un buen novio, etc. Objetivos que quiere alcanzar antes de finalizar el año. Todos los días escribe en su diario lo que pesa, lo que fuma, lo que bebe y las calorías que toma.
En la fiesta de Año Nuevo donde su madre, Pam, quiere emparejarla con un abogado de primera, Mark Darcy, el cual se había divorciado de su mujer japonesa porque ésta se acostó con otro hombre. Pero a Bridget no le gusta por los atuendos que él lleva. Así que Pam no triunfa como Celestina.
Al día siguiente, Bridget va a trabajar. Su oficina está en una editorial donde se enamora de su jefe que se llama Daniel Cleaver. Éste empieza a coquetear con Bridget de una forma muy descarada a través de correos electrónicos.
Un día, Daniel pide una cita a Bridget la cual cancela en el último minuto. Ella se siente humillada y destrozada por cómo él ha jugado con Bridget. Poco después, Daniel lo quiere arreglar pidiéndola una segunda cita que ella acepta sin pensárselo puesto que está locamente enamorada de él. La cita resulta ser una cena agradable; pero se estropea al final cuando él dice que quiere sexo sin compromiso.
Desde ese momento Bridget siente que ha perdido a su hombre y está hundida pidiendo apoyo a sus mejores amigos (cuando tiene problemas emocionales, no hace otra cosa que echar mano de los libros de auto ayuda para comprender a los hombres y pedir consejos a sus mejores amigos: Sharon, Jude y Tom). Mientras tanto, también está pasando por otra crisis: la separación de sus padres porque su madre ha encontrado a un hombre que le atrae más, Julio. Cuanto más se preocupa por sus padres, más se va olvidando de su jefe. Hasta que el día de San Valentín recibe una tarjeta de éste. Desde ese momento, vuelven a coquetear y a tener otra cita, en la cual ella cede a sus encantos.
Durante las siguientes semanas ella no para de pensar en Daniel y en qué punto de la relación está. No sabe si están saliendo juntos o si es sexo sin compromiso, lo que la hace sentirse humillada. Un día él se acerca a ella en el trabajo preguntando si ella está disponible durante el fin de semana para ir a Praga juntos. Bridget dice sí sin pensárselo y justo cuando están saliendo de trabajar, él se vuelve a acercar a ella diciendo que no es posible el viaje. Ella se enfurece muchísimo puesto que era una estrategia de Daniel para saber si Bridget estaba disponible para seguir con el sexo sin compromiso; así que le planta cara y le dice las cosas claras. Esto hace que él se quede petrificado. Cuando llega a casa, ella se da cuenta que ha perdido al hombre que ama y se siente destrozada.
En el mes de marzo, Bridget cumple años y decide celebrarlo con los más íntimos cocinando para ellos una deliciosa cena. Pero poco a poco se van añadiendo a la fiesta las parejas de los invitados y amigos de la familia. A la hora de preparar todo se convierte en un desastre y no es lo se espera. Menos mal que Sharon, Jude y Tom son previsores y reservan una mesa en un restaurante donde lo pasan en grande y hacen que Bridge se olvide de su jefe.
En la siguientes semanas, Bridget está más animada puesto que se va olvidando de Daniel y compra un libro de Zen para encontrar la elegancia interior.
En el trabajo tiene un evento donde puede poner en práctica lo que va leyendo. Y así lo intenta con sus compañeros (no entablar más de dos minutos de conversación de forma individual con cada uno de ellos, presentar a los conocidos de una forma elegante, integrarse en conversaciones en grupo,...), pero fracasa estrepitosamente cuando se encuentra con Mark Darcy puesto que ahora le da otra impresión que no le dio la primera vez, ahora viste mejor (y no con un jersey feo que le había tejido su madre por Navidad) y se le ve más guapo. El inconveniente es que va acompañado por otra abogada de primera. Bridget, se siente incómoda y decide irse, pero justo cuando se va a ir se encuentra con Daniel Cleaver, el cuál sigue proponiéndole citas con sexo sin compromiso y ella se niega.
En poco tiempo, Bridget logra adelgazar lo que se había propuesto a principio de año, se siente más segura, tiene ganas de relacionarse con más gente,... Está más viva que nunca. En una fiesta con sus amigos éstos le dicen que está horrible porque su cuerpo ha perdido peso en muy poco tiempo y le ha quedado un cuerpo muy feo. Así que decide no seguir con dietas y comer normal para volver a un estado anterior.
Un día, Daniel aparece borracho en la casa de Bridget y él le confiesa que la quiere. Desde ese instante, empiezan una relación formal como pareja que dura solamente tres meses ya que ella descubre (cuando vuelve de una fiesta horrible que habían organizado unos amigos de sus padres a la que fue sola porque él había dicho que tenía que trabajar) que Daniel se está acostando con otra mujer más atractiva que Bridget.
Bridget se siente desgraciada por lo ocurrido y le es difícil trabajar junto a Daniel. Así que decide trabajar en otro sitio. Gracias a su madre, consigue un trabajo en televisión.
Poco a poco, va recuperando su autoestima y olvidando su antigua relación con Daniel.
Aprovechando que Bridget está de mejor humor, Pam intenta de nuevo emparejarla con Mark Darcy en una fiesta que organiza los padres de éste. Allí, Mark le pide una cita a Bridget y ella se pone muy contenta aunque dice que él no le gusta.
El día del encuentro, ella se ve plantada de nuevo. Y empiezan otra vez sus temores de cuando va a encontrar un hombre para ella. Pero al día siguiente cuando le pide explicaciones a Mark, él le responde diciendo que llamó a la puerta pero que nadie lo oyó. Bridget avergonzada, le dice que cuando le llamó no lo había oído porque estaba secándose el pelo con el secador de mano, el cuál hace mucho ruido.
Mientras tanto, la carrera en televisión de Bridget va estupenda. Consigue una exclusiva con una importante celebridad del momento. Esto hace que todo el mundo en su trabajo la respete.
Bridget Jones decide hacer una cena íntima con sus mejores amigos e invita a Mark Darcy para compensar lo que ocurrió en la última cita. La comida es un auténtico desastre, no sale como ella espera; pero en lugar de recibir críticas, Mark Darcy le dice que están allí todos por verla a ella y no por la cena en sí. Al final de la cena, Bridget recibe una llamada de su padre que le dice que la policía está buscando a Pam y a su novio Julio porque éste estafó (utilizando a Pam) a un montón de gente, entre ellos familiares y amigos de Pam. Ambos se han fugado a Portugal con todo el dinero que habían obtenido. Mark, como abogado que es, no duda ni un momento y se pone en marcha para arrestar a Julio y traer a Pam a salvo sin que le caiga condena alguna.
Pam logra regresar a los pocos días pero no hay señales de Julio. La madre de Briget tiene gran facilidad para olvidar todo lo que ha ocurrido y seguir con su vida junto a su marido (el padre de Bridget).
Mientras tanto Bridget se siente cada vez más atraida por Mark pero no tiene noticias de éste desde la cena que organizó.
Pasaron días y semanas, llega el día de Navidad y sigue sin saber nada de Mark. Cuando ya ha asumido que ella tiene que ser siempre soltera y pasar las fiestas sola, aparece Mark en casa de los padres de Bridget persiguiendo a Julio para arrestarlo. Tras el triunfo del arresto, ambos se confiesan que se quieren. Para Bridget son las mejores navidades de su vida y por fín se siente querida.
Aunque no logra todos los objetivos que se propuso a principio de año, si consigue uno y para ella el más importante: tener un novio al que quiera con locura y sentirse correspondida por él.
El diario de Bridget Jones
Helen Fielding
Ed: DeBolsillo
ISBN: 978 - 84 - 975 - 9264 - 4
Helen Fielding
Ed: DeBolsillo
ISBN: 978 - 84 - 975 - 9264 - 4
Puedes conseguirlo pinchando aquí
Personalmente, me ha gustado mucho el libro y no solo por el hecho que sea una novela de romances. Sino también es muy divertida con las cosas que le ocurren a la protagonista.
Creo sinceramente que muchas mujeres se pueden sentir identificadas con Bridget Jones en algún momento de su vida.
Una cosa curiosa del libro (publicado por primera vez en 1.996) es que se compara Mark Darcy con Colin Firth y Daniel Cleaver con Hugh Grant y más tarde cuando se hizo la película resulta que ambos actores encarnan a los personajes con los que se les compara (película filmada en 2.001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario