Visible a gran distancia, el castillo de Alacant se levanta imponente sobre la ciudad. El monte que preside ha estado habitado desde la edad del bronce, aunque la primera fortaleza la construirían los árabes en el siglo IX.
Fue reconstruido durante los siglos XVI y XVII y ampliado como bastión durante el XVIII.
Se puede subir la cuesta atravesando un fresco pinar y detenerse de camino en el parque de la Ereta o bien optar por lo más fácil: subir 200 metros en un ascensor que perfora la roca.
El conjunto del castillo esta ubicado sobre el monte Bencantil y sorprende por su tamaño; es uno de los más grandes que se conservan en España, con un notable complejo de recios salones de piedra y amplias plazas construidos hace 900 años.
El parque de los ingenieros está sombreado por palmeras y salpicado de bancos de madera. Es la plaza más frondosa del castillo. Aquí se levantaba la fortaleza árabe original, demolida hace siglos.
La Plaza de Cuartel está presidida por el antiguo cuartel que alberga una pequeña muestra sobre la construcción del castillo. Desde el quiosco y el merendero de las inmediaciones se contemplan preciosas vistas.
La Toreneta es una torre que vigía, aunque abatida por los cañones, se cierne altanera en la entrada principal del castillo. Es la estructura más antigua que se conserva en todo su conjunto en sus cimientos hay piedras de la fortaleza árabe original.
El cuartel de los ingenieros es uno de los edificios más grandes e imponentes del conjunto. Fue construido en el siglo XVIII, cuando se amplió y fortificó la fortaleza. Hoy es un magnífico escenario para exposiciones de arte.
En el siglo XVIII la taberna y la prisión militar compartían el edificio Cuerpo de Guardia; la salvaguardia era muy común. Actualmente alberga galerías y estudios de artistas.
Se puede pasear por amplias secciones de las recias murallas que aún bordean el castillo.. Las vistas son espectaculares.
Los visitantes que no se atrevan a subir la empinada cuesta hasta lo alto del monte, pueden llegar en segundos al corazón del castillo. La entrada del ascensor perforado en la propia roca se asemeja a una cueva y está situada frente a la playa del Postiguet.
El camino que sube hasta el castillo serpentea a través del parque monte Bencantil, sombreado de pinos. En la franja sur se halla el premiado parque de la Ereta, que alberga un puente, una cascada y pabellones de cristal minimalistas.
El punto más elevado del conjunto es el Macho del Castillo, una amplia plaza que ofrece el mejor panorama. En ella se sitúan diversos cañones que asoman por las fortificaciones en todas direcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario