Este año, he tenido la suerte de volver a Nueva York durante la Semana Santa y ha sido un viaje fabuloso del cual me traigo muchas cosas a parte de ver todo lo que ya había visitado con anterioridad y otras cositas más; pero hoy no os traigo una entrada común de mis viajes sino más bien cómo prepararse como turista español para ir a esta ciudad (y probablemente muchas otras de Estados Unidos).
La vida en Nueva York es muy cara para nosotros, pero también tienen un sueldos elevados por lo que los ciudadanos de allí pueden vivir casi sin problemas; pero la media del dinero de los españoles es mucho inferior por lo que es un inconveniente cuando uno viaja allí ya que se puede ir el salario de un mes o dos como poco durante toda la estancia allí (estoy hablando de 8-10 días) y hoy, en día, es algo complicado para muchas personas de mi país debido a la crisis.
Desde que viaje la primera vez hasta ahora han pasado 3 años y poco por lo que la moneda ha cambiado y por tanto la vida para nosotros también ha cambiado al viajar allí: antes estaba un 30% más barato el dolar respecto al euro mientras que ahora mismo está más o menos igual; entre un 5-10% más barato respecto al euro.
En lo primero que uno encuentra dificultad es encontrar un alojamiento "barato" porque lo que se dice barato barato no es aunque vayas a un albergue o un apartamento alquilado. Nosotros fuimos a un hostal donde yo ya me había alojado antes pero nos salió la noche a $60 por persona y día. Con ese dinero en España uno puede ir a un hotel de 3 y 4 estrellas y estar muy bien (no digo que estuviera mal en donde estuvimos pero no es un sitio económico para ser lo que es).
El siguiente inconveniente son los supermercados o la comida en general. Aquí no hay un término medio: o comes barato y mal; o comes caro y bien. ¿Cómo es posible que un yogur (solo uno) de marca blanca valga $1,29; mientras que en España por ese precio compras 4, 6 ú 8 dependiendo del mercado al que se va? ¿Y una porción de pizza $1 mientras que aquí te cuesta carísimo? En Madrid (y en muchos sitios de mi país) uno puede tomar un buen menú del día por 10-15€ mientras que allí para comer un buen menú son $40. Y si uno va a un mercadillo de allí encuentra la fruta y la comida mucho más cara que en un establecimiento; mientras que aquí es al revés.
Incluso cuando hablamos de transporte, es bastante caro: $5 ir en tren y $2,75 en metro sin existir bonos de 10 viajes o algo parecido como en otros lugares del mundo (Irlanda, Francia, Alemania, España, etc) para poderte ahorrar algo de dinero.
Cierto es que en lo básico todo es muy caro para nosotros; pero cuando uno va de compras para la familia o para uno mismo puede encontrar cosas por auténticos chollos en los outlets (incluso más barato que en España) y especialmente en época de saldos porque allí SÍ QUE EXISTEN LAS REBAJAS no como aquí que apenas el precio baja respecto al original.
Lo mejor es que uno vaya con todo organizado al dedillo incluso los restaurantes, comercios, etc. Para que cuando uno vaya no se encuentre con sorpresas de que faltaba dinero o que pensaba que iba a gastar menos (afortunadamente, eso no nos pasó a ninguno, pero seguramente que a otra gente sí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario