sábado, 10 de noviembre de 2018

Groeningemuseum (Brujas, Bélgica)

Tal vez la galería de arte más célebre de Brujas que alberga una colección de obras renacentistas y de los primitivos flamencos de lo más rica.

Guarda algunas de las primera telas sobre la ciudad, así como una fascinante obra de Hieronynous Bosch (El Bosco). Hay otras obras meditativas como la radiante Virgen del canónigo Van der Puele de Jan Van Eyek y el Tríptico Moreel de Hans Memling. También se incluyen artistas posteriores, como la estrella del símbolismo Fernand Khnopff; además, se exponen sendos lienzos de René Magritte y Paul Delvaux.

La ciudad como mecenas

La galería se abre con sobrecogedoras pinturas de la ciudad que encargaban sus comerciantes, también mecenas. Un mapa aéreo muestra la Brujas del siglo XV minuciosamente, desde los molinos de viento hasta los grandes barcos del puerto. La ciudad también aparece en el macabro El Rey Cambises y el juez Sisamnes de Gerard David.

Los primitivos flamencos

Lo bueno llega con la sala de los primitivos flamencos, abarrotada de obras de Jan van Eyek, Rogier van der Weyden, Hans Memling y Gerard David. Las telas recogen la evidente riqueza de la ciudad con un arte realista de los más fastuoso. Destaca la Virgen del Maestro del Follaje Bordado, en que el manto de María toca un auténtico follaje a sus pies con todo detalle. Los maravillosos retratos de Jan van Eyek añaden una dimensión de realismo psicológico.

Paisajes urbanos y naturales

En esta sala vuelven a aflorar imágenes de la ciudad, con pintorescas escenas de Jan Anton Garemijin y la visión austera de la plaza del mercado de Auguste van de Steene.

Expresionismo flamenco

En estas obras de los años veinte se observa la influencia del cubismo y del expresionismo alemán en los artistas flamencos; destacan las representaciones de la vida campesina de Bebiendo caldo y El ángelus de Constant Permeke. Otras dos salas abarcan el periodo moderno, que acaba con las obras de los años sesenta y setenta con influencias del archisurreealista René Magritte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario