viernes, 15 de noviembre de 2013

Los ambientes de trabajo en Europa

Todos tenemos conocimiento de la situación de crisis que atraviesa España, una tasa de paro que ronda el 26,3% (según Eurostat), desempleo juvenil del 54%, etc. Datos que muestran que la búsqueda de empleo es toda una odisea, pero ¿Y qué pasa cuando encontramos empleo? ¿Cómo es el ambiente donde se desarrolla el trabajo?

La competitividad para encontrar trabajo y la inseguridad que se genera tras encontrarlo por temor a perderlo y volver a la situación anterior provoca un ambiente de trabajo que genera todo tipo de síntomas, desde la angustia hasta el agotamiento emocional, efectos que inquietan  nuestra vida personal y profesional, puesto que, el trabajo “nos lo llevamos” a casa.

Psicólogos relacionan estos síntomas al denominado síndrome Burnout, también conocido como síndrome de agotamiento profesional o emocional, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca el detrimento en la salud física y mental de los individuos.
El entorno donde trabajamos se convierte, en muchos casos, en un ambiente tenso e incomodo, donde la comunicación es escasa y la cantidad de trabajo es abundante.

Cuando mencionamos escasa comunicación  nos referimos a  dar tu opinión a algún superior, a contradecir alguna acción o simplemente proponer nuevas ideas, cuestiones que no hacemos por temor a perder nuestro puesto de trabajo, lo que demuestra que la comunicación se reduce a “acatar órdenes” entre las excepciones. La reducción de personal, también, ha propiciado que el trabajo que antes era realizado por dos personas ahora sea  ejecutado por uno, lo que provoca una gran presión laboral y un agotamiento emocional mayor.

Un buen ambiente de trabajo es la base de un trabajo productivo, la influencia que puede ejercer el clima laboral tiene mucha importancia tanto en la cantidad como en la calidad de lo que se hace.

Tradicionalmente, el ambiente laboral no ha sido tema de interés entre las empresas, simplemente se requería un espacio donde el empleado realizara su trabajo, dejando a un lado aspectos como la comodidad, ruido, etc.

Sin embargo, esto comienza a cambiar,  muchas empresas como es el caso de Google han empezado a convertir sus ambientes de trabajo en lugares cómodos, dinámicos y relajados donde sus trabajadores puedan desconectar y sentirse como en casa.

La búsqueda de un buen trabajo en el extranjero es el pilar principal para poder sentirte realizado y trabajar en un buen ambiente laboral, por eso portales como goElite.org ofrecen trabajos a los titulados que deseen vivir la experiencia y comprobar de primera mano cómo es la cultural laboral de Europa.

En el caso de España aún estamos un poco “verdes”, nuestra cultura aún no ha implantado esta forma de trabajo, pero no tardará en hacerlo ya que los resultados son de mayor calidad y mucho más efectivos.

Un ambiente y clima relajado es propicio para alcanzar el éxito y que los individuos de la empresa realicen su trabajo con mayor implicación.

En Alemania nueve de cada diez empleados están satisfechos con el ambiente de trabajo que se respira en sus trabajos, según el estudio  del Instituto Empresarial Alemán. La investigación que se llevo a cabo a nivel europeo destacó que en Europa solo obtuvieron una mejor calificación Dinamarca, Noruega, Austria y Gran Bretaña.  Los demás países europeos, 21 en total, recibieron calificaciones menos satisfactorias. En el último puesto se situó Albania.

Para la mayoría de los alemanes y europeos con trabajo, el principal factor para el ambiente laboral es la personalidad del jefe. Si los directivos dan muestras de apoyo a los subordinados, el índice de satisfacción aumenta hasta 93 por ciento, de acuerdo a los parámetros del estudio.

En Alemania, la satisfacción diaria en el trabajo es relativamente alta, de acuerdo a la encuesta que se llevó a cabo entre 44 mil empleados en 34 países europeos. El 88 por ciento de los encuestados en Alemania se ubica en las categorías de “contento” y de “muy contento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario