sábado, 24 de octubre de 2015

Certificados de inglés en el MCER

Desde bien pequeños, nos están diciendo que sin el inglés no se va a poder llegar a ningún lado... y que por eso hay que aprenderlo; y sobretodo sacarse las diferentes certificaciones que hay; para así poder demostrarlo ante una entrevista de trabajo o ante cualquier organismo oficial que se requiera.

Hay diferentes niveles de inglés británico desde por debajo de A1 hasta C2 para El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:

  • Por debajo de A1 se encuentra el YLE Startes: es la primera de las tres pruebas de Cambridge English: Young Learners dirigida a niños que cursan la escuela primaria y secundaria.
  • El A1 es el YLE Movers: es la segunda de las tres pruebas de Cambridge English: Young Learners dirigida a  niños que cursan la escuela primaria y secundaria.
  • En el A2 hay dos tipos de certificados:
    • YLE Flyers: es la prueba de nivel superior de estos tres exámenes divertidos y motivadores Cambridge English: Young Learners, dirigida a niños que cursan la escuela primaria y secundaria.
    • KET (Key English Test): es un certificado de nivel básico que demuestra que puede usar el inglés para comunicarse en situaciones sencillas. Certifica que se ha iniciado correctamente el aprendizaje del inglés
  • En el B1 también hay otros dos tipos de certificados:
    • PET (Preliminary English Test): es un certificado de nivel intermedio. Certifica que es capaz de utilizar su competencia lingüística en inglés para trabajar, estudiar y viajar.
    • Business Preliminary: es el primero de los Business Certificates que están diseñados para proporcionarle las habilidades prácticas que ayudarán a alcanzar el éxito en entornos de negocios internacionales de habla inglesa.
  • En el B2 podemos encontrar los siguientes dos certificados:
    • First, también conocido como First Certificate in English (FCE), es un certificado de nivel intermedio-avanzado. Demuestra que puede utilizar el inglés cotidiano escrito y hablado con fines laborales o educativos.
    • Business Vantage: es el segundo de los Business Certificates que están diseñados para proporcionar las habilidades prácticas que ayudarán a alcanzar el éxito en entornos de negocios internacionales de habla inglesa.
  • En el C1 hay otros dos certificados:
    • Advance, también conocido como Certificate in Advanced English (CAE), demuestra que es un alumno sobresaliente.
    • Business Higher: es el tercero y último de los Business Certificates que están diseñados para proporcionar las habilidades prácticas que ayudarán a alcanzar el éxito en entornos de negocios internacionales de habla inglesa.
  • Por último, en el C2 se encuentra el Profiency, también conocido como Certificate of Proficiency in English (CPE) que certifica que ha alcanzado un nivel de inglés extremadamente alto.
Además de los exámenes anteriores, también hay exámenes multinivel. (para más información cliquear aquí).


Cuando era chiquitina, uno de mis profesores de inglés me estuvo metiendo en la cabeza que me sacara el nivel PET así que me estuvo preparando para que pudiera pasar el examen sin problemas; pero por mucho que yo me esforzaba en los ensayos, no lograba sacar más allá de un simple aprobado. Y sacando eso en los ensayos, difícilmente podría igualar o mejorar la nota a la hora de la verdad... y así pasó, que al final, con todo el esfuerzo que hice, suspendí.

Me cogí un disgusto tremendo por tres motivos: vi que mi esfuerzo no fue recompensado, mis padres se habían gastado un dineral terrible durante mi preparación y también en el examen; y porque decepcioné al profesor que me animó a sacarme el examen.

En ese instante, me juré y perjuré que no volvería a presentarme a un examen oficial de inglés a no ser que yo me viera lo suficientemente preparada por mucho que insistieran los profesores.

Muchos años después, tras pasar varias veces por Estados Unidos y por Irlanda, por fin me he atrevido a enfrentarme de nuevo a un examen oficial. Decidí primero presentarme al First por dos motivos: porque el C1 me daba miedo suspenderlo (a pesar de estar en academias en ese nivel) y porque cuando yo decidí hacer el examen, la fecha de inscripción para dicho examen se me había pasado... por lo menos sabía que con el B2 iba a tener un certificado asegurado... Y así fue, tanto que pasé el nivel con una excelentísima nota.

Existen tres tipos de calificaciones:
  1. Pass: significa que se ha obtenido un resultado del 70 al 84%.
  2. Pass with Merit: significa que se ha adquirido el nivel con un resultado muy bueno del 85 al 89%.
  3. Pass with distinction: significa que se demuestra que se tiene un nivel superior al que se ha presentado obteniendo como resultados del 90 al 100%.
En mi caso, mi calificación fue la última; por lo que la siguiente vez que me presente será al Advance, o lo que es lo mismo al C1.

Por experiencia propia, a todo aquel que tenga conocimientos de inglés se presente al examen pero nunca a un nivel superior al que se tiene puesto que uno se puede llevar un buen berrinche. Tras obtener el certificado, uno sentirá que sus esfuerzos han sido recompensados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario