domingo, 11 de noviembre de 2018

Memlingmuseum (Brujas, Bélgica)

El St-Janshospitaal es un hospital del siglo XII con un maravilloso artesonado donde se exponen instrumentos antiguos y cuadros relacionados con la medicina. Pero es más conocido porque su capilla restaurada alberga el Memlingmuseum, vitrina de seis intensas obras maestras del artista del siglo XV. Hans Memling, como el encantador Relicario de Santa Úrsula. Memling nació en Fráncfort, pero desarrolló casi toda su carrera pictórica en Brujas. La entrada también permite visitar la restaurada apotheek (farmacia) del siglo XVII, en el mismo complejo.

Los cuadros de Memling

La capilla del viejo hospital está dedicada a una pequeña pero inestimable colección de obras de Hans Memling, que brillan en la tenue luz. La más grande es el tríptico de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, que encargó la iglesia del hospital como retablo. También aparecen santa Catalina y santa Bárbara, ambas a los pies de María. Igual de fascinantes son las representaciones seculares, como el delicado Retrato de una joven mujer (1480), cuyas manos descansan sobre el marco del lienzo.

El Relicario de Santa Úrsula

Este relicario dorado de roble, que parece una catedral en miniatura, fue pintado por Memling con pasajes de la vida de la santa y con paisajes muy realistas de la ciudad de Colonia. La devota era una princesa bretona prometida en matrimonio a un príncipe pagano. Accedió a desposarlo a condición de poder peregrinar a Roma (vía Colonia) con 11.000 vírgenes. Todas, junto con Úrsula y su prometido, murieron durante el viaje de vuelta a manos del rey de los hunos.

Instrumentos del St-Janhospitaal

Con la elegante restauración, el majestuoso St-Janhospitaal muestra a los visitantes sus travesaños a la vista del siglo XII y una colección de piezas del museo. Entre estas hay instrumentos médicos, palanquines del hospital y un cuadro de 1679 de una clase de anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario