sábado, 24 de febrero de 2018

Shibuya (Tokio, Japón)

El cruce de Shibuya está delante de la estación que le da nombre y es el más concurrido del mundo según se dice, recibe el acertado nombre de "el tumulto". Su formidable espectáculo de pantallas de vídeo gigantes y neón despierta sin duda la emoción de estar en Tokio. Los peatones -a veces más de mil con cada cambio de semáforo- van en todas las direcciones y aun así logran evitarse con consumada e indiferente agilidad.

El mito del mañana, encargado por un lujoso hotel mexicano, es un mural de Tarō Okamoto Myth of tomorrow que se extravió dos años más tarde de su creación. Tras reaparecer en el 2003, esta evocadora obra de 30 metros de longitud, que representa la explosión de la bomba atómica en Hiroshima quedó instalada en la estación de Shibuya en el 2008. Está en la segunda planta, de camino a la línea de Inokashira.

La estatua de Hachikō, es un perro de akita, el más famoso de Tokio, iba diariamente a la estación de Shibuya a recibir a su dueño, un profesor que volvía del trabajo. Tras su fallecimiento en 1925. Hachikō siguió acudiendo a la estación hasta que murió 10 años más tarde. La historia se hizo leyenda y se erigió una pequeña estatua en su memoria frente a la estación de Shibuya. (100% recomendable ver la película protagonizada por Richard Gere).

Vetada al tráfico, Shibuya Center-gai está repleto de puestos de comida rápida y franquicias de moda. De noche, totalmente iluminad , con diversas bandas sonoras compitiendo entre sí, dudosas cazaclientes con gafas de sol y adolescentes pavoneándose, parece una fiesta de barrio la versión local de un clásico mercado nocturno asiático.

En la Purika no Mecca es fácil ver por qué los adolescentes se ven arrastrado al culto del purikan (fotomatón): en las fotos, retocas digitalmente, el aerógrafo elimina las imperfecciones y añade inocentes miradas y largas pestañas, convirtiendo al fotografiado en una versión anime de sí mismo. Tras acicalarse y posar el viajero puede decorar las imágenes en la pantalla con lápices táctiles.

El Shibuya Hikarie es un resplandeciente rascacielos de 34 plantas inaugurado en el 2012 y es el primer paso en lo que promete ser una remodelación de Shibuya. En la octava planta hay varios puntos de interés cultural.

La marca de tendencias D&D Department recorre el país en busca de la belleza de lo ordinario: la perfección en una escoba, un abridor de botellas o un salero. D47 museum es un museo de una única sala que ofrece exposiciones rotatorias de sus últimos hallazgos en las 47 prefecturas. La excelente tienda d47 Design Travel está al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario