lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué es una cosa llamada ciencia?

Un gran libro que he estado leyendo es "¿Qué es una cosa llamada ciencia?" Cuyo autor es Alan F. Chalmers.

Este libro es una introducción a los puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia. Tras señalar las limitaciones del empirismo ingenuo, el autor describe y valora las teorías de Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend como intentos de reemplazar aquella perspectiva tradicional. Chalmers sostiene como idea central que no hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas, y ni siquiera probablemente verdaderas, así como tampoco hay ningún método que permita refutarlas de modo concluyente. Algunos de los argumentos que apoyan semejantes afirmaciones se basan en gran medida en consideraciones lógicas y filosóficas, y otros en un detallado análisis de la historia de la ciencia y de las modernas teorías científicas.

Personalmente, me ha gustado mucho porque me ha hecho pensar cosas que nunca se me habían ocurrido. Así qué invito a cualquiera a buscarlo y leerlo, por ello, proporciono los datos del libro:

¿Qué es una cosa llamada ciencia?
Autor: Alan F. Chalmers
Editorial: siglo XXI de España Editores S.A.
ISBN: 978-84-323-1430-8
Puedes conseguirlo pinchando aquí

2 comentarios:

  1. En qué cosas has pensado que nunca se te habían ocurrido?

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me ha hecho reflexionar es sobre cómo nos pueden "engañar" nuestros sentidos. Un ejemplo que viene en el libro es el siguiente:
    Un experto en rayos le enseñas una radiografía y sabe especificar a ciencia cierta qué ocurre al paciente que se ha hecho dicha radiografía, sin embargo, si se le muestra dicha radiografía al paciente (si no sabe medicina) y sólo puede distinguir manchas blancas en un papel tintado de negro, es decir, no ve lo mismo que el de rayos.
    Lo que ven los observadores, las experiencias subjetivas que tienen cuando ven un objeto o una escena, no está determinado únicamente por las imágenes formadas en sus retinas sino que depende también de la experiencia, el conocimiento y las expectativas del observador.

    ResponderEliminar