lunes, 21 de octubre de 2013

¿Cuánto se cobra en Alemania? ¿Cómo es la cultura empresarial enAlemania?

Desde que Alemania se encuentra en boca de todos ya sea por la crisis o por las oportunidades que el país ofrece a los titulados, son muchos los debates que han surgido entre los ciudadanos, que ven a Alemania como el país de las oportunidades y por otro lado aquellos que opinan que el país germano nos “roba” a los talentos que hemos formado, aprovechándose de la situación existente.

Sin embargo, a la par de estas discusiones nos planteamos ¿Se cobra más en Alemania? ¿En qué condiciones se trabaja? Según varios estudios la diferencia entre España y Alemania a nivel salarial no es mucha, aunque otros muchos discrepan porque consideran que el sueldo medio español es de 300€ menos que la media Europea, lo que deja a España muy cerca del nivel salarial de los países del Este donde la vida es mucho más barata que nuestro país.

Los sueldos en Alemania están entre los más altos del mundo, aunque bien es cierto que en el país se suele hablar del salario en términos brutos y que las deducciones por impuestos o seguro sanitario reduce el salario considerablemente, llegando incluso al 50%. Aún así, la renta media de una persona en Alemania es de alrededor de 3300 euros brutos al mes, casi el doble de lo que ganan los españoles en la actualidad. Además, en el contrato de trabajo el sueldo se muestra como mensual y se debe detallar remuneraciones especiales, bonus y revisiones de sueldo.
Alemania, como país puede alardear de tener uno de los mercados laborales más regulados del mundo, pues los empleados se encuentran muy protegidos con derechos básicos como: paga por baja médica, recibir información, poder elegir trabajar a tiempo parcial, etc. Según el Instituto para el Mercado de Trabajo y la investigación profesional (Institut für Arbeitsmarkt - und - Berufsforschung - IAB) las ciudades alemanas en las que más dinero se gana son Múnich, Stuttgart y Frankfurt, lo que muestra que el sur del país es considerablemente más rico que el norte.

En cuanto a la cultura empresarial, Alemania es, en general, bastante jerárquica. A los alemanes les gusta trabajar en base a planes bien pensados y decisiones basadas en hechos. La eficiencia se convierte en la clave de los buenos resultados, pues seintenta ser lo más productivo posible y hay muy poco tiempo o nada para sociabilizarse o hablar.

En cuanto a la cultura empresarial existen algunos elementos que se hacen esenciales como la puntualidad, los saludos para dirigirse a los compañeros e incluso el trato cordial y correcto.

Con motivo de la fuerte demanda de personas cualificadas en el país, portales de empleo como goElite.org destinados a titulados y estudiantes buscan dar salida a los jóvenes que no solo quieren tener una experiencia en el extranjero sino que además quieren sentirse valorados profesionalmente.

Crear empleo se ha convertido en un rauda tarea, y es que no solo se debe conseguir si no también mantener por eso países como Alemania proporcionan esta posibilidad con una remuneración salarial adecuada, así como una gran experiencia y un entorno empresarial distinto que puede enriquecerte profesionalmente y personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario