sábado, 16 de marzo de 2019

Hacia la Catedral (Jaén, España)

Con su jardín, su fuente y el banco circular que recorre su perímetro, la plaza de San Ildefonso es muy acogedora. En ella se celebran a menudo conciertos. Si desde ella se sale porVicente Montuno, se alcanza la Csa Museo Virgen de la Capilla, donde se muestra un buen conjunto de elementos sacros relacionados con la cofradía de su nombre. Si se sale por San Fernando, a la que sigue Mesa, se desemboca enfrente de uno de los grandes palacios históricos que perviven en Jaén, el de Covaleda Nicuesa, soberbia muestra de la arquitectura civil del siglo XVI. Aparte de su elegante robusted destaca la rejería, de gran calidad artística.
 
Por esta zona hay unos palacios de interés. En la calle Muñoz Garnica, vía de gran nobleza, con buen número de casas señoriales, como las número 10, 13 y 15, se levanta el palacio de Navalsequilla, en el número 4, magnífico ejemplo de cómo proceder a la restauración y mantenimiento de este tipo de señoriales edificio históricos sin renunciar a adaptarlos a las necesidades de la vida actual.

Cerca de aquí, por María de Molina, se alcanzan la calle muy principal de Barnabé Soriano, vía comercial de primera magnitud, con muy buenos edificios de carácter privado, la mayoría de construcción reciente. En el número 29 tiene su sede la Sociedad Económica de Amigos del País, entidad con una actividad cultura sumamente viva. Desde el fondo de esta calle, ya prácticamenteen la plaza de la Constitución, se obtiene una impresionante vista de la torre dela catedral y de la filada cumbre del Jabalcuz.

Aquí está la calle Pescadería, peatonal y lugar de incesante tránmsito de todo tipo de gentes. Hacia la mitad se abre la plaza Deán Mazas, a cuyo jardín asoma el Palacio de los Vilches, declarado monumento Histórico Artístico, sólida obra renacentista.

Un poco más arriba está la plaza de San Francisco así denominada en memoria del convento franciscano que un día se levantó en este sitio. El solar de dicho convento lo ocupa hoy la Diputación Provincial, un palacio de gran envergadura, exento, construído en el siglo XIX por el arquitecto Jorge Porrua Moreno, de estilo ecléctico y proporciones sumamente armoniosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario