sábado, 23 de marzo de 2019

La Plaza de la Merced (Jaén, España)

En la plaza de Santa María, frente a la fachada de la catedral, separados el uno del otro por la calle Obispo González, se encuentran el palacio episcopal y el Ayuntamiento. El primero es obra del siglo XV, aunque ha sufrido numerosas intervenciones, la última a finales del siglo XX que no respetó más que la fachada. El Ayuntamiento es del siglo XVII, aunque fue sometido a una profunda reforma en la década de los cuarenta del siglo pasado y a otra más a finales del mismo siglo.

Subiendo por la Carrera de Jesús se alcanza el convento de Santa Teresa, de carmelitas descalzas, del siglo XVI, en el que se conserva como una joya un manuscrito del Cántico Espiritual de San Ju8an de la Cruz. En la iglesia, pequeña y recoleta, tiene interés el retablo mayor, con las imágenes de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como diez buenos lienzos ejecutados casi toda probabilidad pro Sebastián Martínez y Ambrosio de Valois.

Un poco más arriba se encontraba el convento carmelita de San José, en cuya iglesia, calificada de Bien de Interés Cultural, tiene su sede la imagen de El Abuelo, una de las que mayor veneración despierta entre los jiennenses. Enfrente de este templo se alza el Torreón Conde de Torralba, resto de la muralla que un día circundó la ciudad.

Un poco más arriba está la calle Cantón de Santa Ana, a través de la cual se entra por aquí al barrio de la Merced. Es este barrio de calles rectas y en buen parte empinadas, popular, de mucha tradición, calles en algunos momentos angostas y hasta tenebrosas, pero en cualquier caso, con gran personalidad. La plaza de la Merced es el espacio central de este barrio, rincón con mucho encanto y uno de los más singulares del Jaén renacentista. No es muy grande, pero en él se concentran tres de los monumentos característicos distinguibles en la ciudad: la Fuente Nueva, el palacio de los Quesada-Ulloa y el convento de la Merced. La fuente data de 1596; el palacio se construyó en el siglo XVI, y del convento que los mercedarios inauguraron en 1580 solo queda la iglesia y el pequeño claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario