domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cómo realizar una búsqueda de trabajo?

Desde que escribí la entrada Mi vida universitaria, he recibido muchas felicitaciones por email y en persona; también han aumentado mis visitas posicionándose esta entrada como la más vista en mi blog. ¡Muchísimas gracias por la gran acogida!

Al igual que me pareció interesante publicar cómo me fue en la universidad, también me parece interesante realizar un pequeño artículo de cómo he buscado trabajo y unos pequeños consejos sobre ello para no cometer los mismos errores que yo, así podréis ponerlos en práctica siempre, especialmente en esta época de crisis.

Cuando terminé mis estudios universitarios, no quería buscar trabajo aún porque quería disfrutar de los dos meses de verano ya que podría ser la última vez que tuviera unas vacaciones largas (en otras entradas explicaré las diferentes actividades que he hecho en esta temporada).
En septiembre, cuando regresé a la vida cotidiana, lo primero que hice fue actualizar mi curriculum vitae poniendo los últimos proyectos informáticos que había hecho y también la finalización de la universidad.

Antes de ponerme como loca a buscar algo, me pregunté: qué es lo que quiero encontrar, cuáles eran mis objetivos a corto y a largo plazo, si quiero o no trabajar en la provincia que vivo actualmente, si plantearía irme fuera del país y por cuánto tiempo, cómo podría destacar sobre otra persona que se está presentando también en recursos humanos para trabajar,... y cómo podría empezar. Pienso que todas estas preguntas deberían planteárselas cualquier persona antes de comenzar la búsqueda de trabajo porque así uno va con más confianza a las entrevistas.

Mi búsqueda se inició en las diferentes páginas web más conocidas: infobos, infoempleo, tecnoempleo, linkedin y oficinaempleo. Me abrí una cuenta, puse mi curriculum y fui cuidadosamente seleccionando las ofertas que me interesaban. Afortunadamente, me llamaron de varias casi al momento de la inscripción.

A partir del momento de las llamadas, me preparé para cada entrevista que se me iba a realizar. Para ello, los aspectos más importantes que consideré fueron los siguientes:
  • El aspecto físico: está bien ir vestido con el estilo propio pero adecuado para una entrevista (vestido, falda y camisa, pantalón y camisa, etc), pero nunca presentarse como un zarrapastroso.
  • Conocimientos de la empresa: visité las páginas web de cada una de las empresas que me llamaron y me estudié un poco la información: año de creación de la empresa, clientes, tipos de proyectos de informática, los peldaños de la empresa, etc. Cuando me preguntaron si conocía el negocio, pude decir que sí y soltar la información que me había aprendido. Es mejor no decir que uno no conoce la empresa porque se da la impresión que no se tiene interés por trabajar ahí.
  • Tras la información estudiada, me planteé cómo quería que fuera mi carrera en cada una de las empresas porque casi siempre en las entrevistas preguntan hasta dónde quiere uno llegar dentro de la empresa o cómo uno se ve dentro de la empresa dentro de cinco o diez años.
  • Siempre cuando uno quiere trabajar tiene unas expectativas salariales, pero hay que ser realistas. En época de crisis no puedes pedir una barbaridad como sueldo, así que también me puse a investigar qué sueldos podría tener en la categoría que yo quería empezar. Después de esta investigación, me planteé qué dinero quería recibir acorde con lo que busqué. Normalmente, el entrevistador suele preguntar el rango salarial para saber si podrán pagarlo. Si uno está realmente interesado en la oferta no ha de elevar mucho las expectativas, sin embargo si es la empresa la que te está buscando e insiste en que te quiere dentro quizá si se pueda elevar un poco más y te lo concedan. ¡OJO! No hay que aceptar miserias, sino más bien un sueldo razonable para el puesto que se quiere acceder.
  • Hay que tener muy claro qué tipo de contrato se quiere: a tiempo parcial o completo, indefinido o por una duración determinada, autónomo o asalariado,... ¡Cuidado con los contratos de falso autónomo! En mi caso, lo tenía muy claro indefinido, completo y asalariado. Este tipo de cosas son preguntas típicas en cualquier entrevista de trabajo.
  • Una de las preguntas más difíciles en una entrevista desde mi punto de vista es definir tres aspectos positivos que me caracterizan y tres aspectos negativos que podría mejorar. NUNCA NUNCA HAY QUE SER PESIMISTA, hay que ser realista y no ponerse todo muy muy negativo o muy muy positivo. Hay que jugar con adjetivos que pueden ser tanto negativos como positivos, por ejemplo: "tengo mucho estrés", puede ser negativo si te estresas con cualquier cosa o positivo en el caso de que trabajes mucho y por ello tengas estrés. Es mejor decir frases cortas y no dar explicación a no ser que la pidan. Si uno no sabe qué responder a esto, puede consultar con la familia y los amigos. Así hice yo, pregunté a gente cercana a mí cómo me definían y luego contrasté con mis pensamientos. De esta forma fui preparada con la respuesta a la pregunta de los aspectos positivos y negativos míos.
  • Es bueno no derrumbarse en el primer no. No pasa nada, hay que continuar.
  • Cuánto más trabajos solicitaba, más me llamaban y era importante que no me agobiase. Es mejor tener dónde elegir que no tener nada. Si una de las empresas me gustaba más que otra, lo decía en la entrevista para que me llamase antes que cualquier otra si me iban a elegir.
  • No hay que pagar por trabajar.
Con todo lo anterior y siendo yo misma conseguí mi nuevo empleo. No obstante, si uno no consigue trabajo de la misma forma que yo, también se puede hacer más cosas: buscar en periódicos, acercarte a las empresas y dar el curriculum, realizar un videocurriculum de forma original, realizar cursos y actividades que te hagan destacar, buscar en el extranjero, etc.

Y mi último consejo, y creo que de los más importantes: NO MENTIR NI EXAGERAR en una entrevista. Se pueden omitir cosas, pero las mentiras no son buenas y como dice el dicho: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

Espero que os ayude mi entrada a buscar trabajo y que os haya gustado ya que todo esto no sólo sirve para ingenieros informáticos sino también es útil para cualquier persona con cualquier tipo de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario