Una de las primeras cosas que hice nada más regresar de mi viaje a Irlanda fue ir al parque del Retiro, más conocido como El retiro situado en Madrid y es uno de los lugares más significativos de la capital.
Si uno entra por la puerta de España situada en la calle Alfonso XIII, se encuentra con el paseo de las estatuas que se componen de las siguientes:
- Gundemaro
- Chintilla
- Ramón Berenger IV
- Doña Berenguela
- Doña Urraca
- Fernando IV de León y Castilla
- Sancho IV de León y Castilla
- Enrique II de Castilla
- Carlos II de Castilla
- Alfonso I de Aragón
- García I de Aragón
- Carlos I de España
A continuación, se llega al gran estanque de los jardines del Retiro donde uno puede ver el monumento dedicado a Alfonso XIII y también otro monumento a Santiago Ramón y Cajal.
A medida que uno va caminando se puede encontrar la fuente de la alcachofa que consta de dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro putti y encima la alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.
Otra fuente muy famosa del parque es la del Ángel Caído que en su parte inferior, los caños por los que mana el agua representan caras de seres infernales.
Una de las zonas más visitadas es el Palacio de Cristal donde se hacen exposiciones temporalmente de arte contemporáneo.
Cabe destacar también, algunas de las pequeñas cascadas que se encuentran donde se pueden ver a bellas parejas realizándose fotografías muy bonitas.
Por último, he de mencionar que los fines de semana está muy lleno el parque de todo tipo de gente: familias con niños que pasan el día, gente que va a hacer deporte, ancianitos paseando, jóvenes tomando el sol, parejas remando en las barquitas del estanque, etc.
Es uno de mis sitios favoritos de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario