Como es de esperar, cuando uno va a hacer un recorrido por una provincia, también hay que ir a la capital de la misma y ver algunos monumentos de los más importantes. Estando casi todos muy cerca, se pueden ver enseguida. Sin embargo andábamos cortos de tiempo y, por tanto, seleccionamos algunos.
Hoy os voy a hablar del Convento de San Esteban.
Al llegar, me impresionó la arquitectura de la fachada. Está compuesta por un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración característica del estilo plateresco. En el centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, ambos relieves ejecutados por Juan Antonio Ceroni a comienzos del siglo XVII.
El pórtico está inspirado en las logias renacentistas italianas, contrastando su escueta ornamentación con la exuberancia decorativa de la fachada de la iglesia.
Dentro podemos encontrar:
- La Iglesia: compuesta por una sola nave que tiene estilo gótico y renacentista.
- Los capítulos: El «Capítulo antiguo», oscuro, modesto y austero, data del siglo XIV, con obras en los siglos siguientes. Una de sus partes es la capilla, en la parte más elevada y donde se enterraron los más destacados miembros del convento, como Francisco de Vitoria o Domingo de Soto. En la parte más baja se enterraban los demás religiosos y en los bancos adosados a sus paredes tomaban asiento los frailes en sus reuniones. El «Capítulo nuevo», más grande, monumental e iluminado que el antiguo, data del siglo XVII, pareciéndose en su traza a la Sacristía, a la que se accede a través del arranque de la Escalera de Soto.
- El claustro: tiene dos plantas. La primera también tiene estilo gótico y renacentista. En la planta alta la cubierta es un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto, que descansan sobre pilastras cuyos capiteles están decorados con grutescos y otros motivos.
- La escalera de Soto: Su nombre se debe al mecenazgo de Fray Domingo de Soto, catedrático de la Universidad de Salamanca y confesor del emperador Carlos V. Su decoración la constituyen casetones floreados y un relieve policromado en su tramo superior en el que aparece María Magdalena.
- La sacristía: Los muros están cubiertos por pilastras de orden corintio con frontones curvos y triangulares partidos rematados con pirámides. El friso está decorado con ménsulas y distintas alegorías.
- El retablo Mayor: Seis grandes columnas salomónicas, recubiertas de decoración vegetal, recorren el primer cuerpo, en cuyo centro se halla el tabernáculo central concebido como un templete, flanqueado por un par de columnas a cada lado; entre éstas y las de los dos de los extremos se encuentran dos hornacinas que dan cobijo a las esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, atribuidas al autor del retablo. El segundo cuerpo tiene como centro y remate una pintura de Claudio Coello cuyo tema es el martirio de San Esteban.
- Zonas reservadas a la comunidad: Es una zona no visitable actualmente por estar reservada a la comunidad existen dos claustros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario