Uno de los monumentos más fascinantes es la Universidad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España actualmente datada en 1.130 y una de las cuatro más antiguas de Europa.
El edificio más emblemático de la Universidad es el conocido como Escuelas Mayores, que se comenzó a construir en 1.411. La fachada es el elemento más conocido: está dividida en tres cuerpos. El primero contiene el medallón de los Reyes Católicos que empuñan el mismo cetro, y sobre sus cabezas el yugo de Fernando y las flechas de Isabel. El segundo cuerpo contiene en el centro el escudo de Carlos V, rematado con un globo y una cruz sobre una espectacular corona; a la derecha el águila de San Juan y de los Reyes Católicos, a la izquierda el águila bicéfala del Imperio. En el tercer cuerpo hay una capillita que se dice está dedicada al Papa Benedicto XIII exhortando a los clérigos. La construcción fue dedicada a los Reyes Fernando e Isabel en 1.534, muchos años después su muerte. El símbolo más popular sobre la misma es la rana, convertido en el icono de la ciudad. Está situada encima de una calavera.
Me hizo mucha gracia encontrarme a un montón de turistas (entre ellos yo) en frente de la fachada buscando con la boca abierta la rana ya que dicen que trae suerte. ¡Es un auténtico espectáculo encontrarla! Personalmente, fue uno de los momentos más relajados y más divertidos que he tenido durante este pequeño circuito por Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario