sábado, 5 de septiembre de 2015

Charlottenburg (Berlín, Alemania)

El sofisticado Charlottengurg es un enclave de la alta burguesía y era el único distrito de Berlín que no tocaba el Muro. En las calles históricas de los alrededores Ku'damm, las casas residenciales de principios del siglo XX son ahora pequeños cafés, restaurantes, galerías de arte y boutiques.

Junto al edificio del ayuntamiento, se recuerda que el barrio fue en un tiempo la ciudad más rica de Prusia, antes de ser incorporado a Berlín, en 1.920.

Comenzando por el este (final del Tiergarten) hacia el oeste os voy a ir contando poco a poco lo que fui visitando y todo aquello que destaca.

Lo primero que se ve es el Zoologischer Garten que está cerca del Great Berlín Wheel y es el zoológico más antiguo e importante de Berlín.

Un poco a la derecha se encuentra el Newton Sammlung un museo que recoge la obra entera de Helmut Newton desde 1.947. Está organizada en dos exposiciones llamadas Sexo y paisajes y Nosotros y ellos, que muestran su pasión por el desnudo y sus más importantes retratos de personajes famosos.

Avanzando por Kantstrasse se puede visitar la Savignyplatz. Esta plaza es una de las más atractivas de Berlín y recibe su nombre de un famoso legislador del siglo XIX. Sus cafés y restaurantes son muy frecuentados por artistas e intelectuales y tiene fama de zona de moda.  La plaza cuenta con dos espacios verdes a cada lado de la Kantstrasse. Fue construida en los años veinte como proyecto que tenía por objeto ampliar el número de parques en la ciudad. Con sus idílicos senderos, parques y pérgolas es ideal para pasear. Por las noches, las calles de los alrededores (especialmente Grolman, Knesesbeck y Carmestrasse) se llenan de gente. Como más de un trasnochador se ha perdido por estas calles tras una noche de juerga, la zona recibe el jocoso sobrenombre de Savignydreieck (el triángulo de Savigny). Al norte de Savignyplatz se concentran algunas de las calles más atractivas de Chalottenburg: Knesebeck, Schl¨ter y Goethestrasse. Aquí el ajetreo que proporcionan los numerosos comercios, librerías y cafés se acentúa los sábados. Al sur de la plaza, bajo las arcadas rojas del S-Bahn hay también numerosas tiendas y bares; el Savignypassage, cerca de Bleibtruestrasse y el pequeño callejón entre las calles Grolman y Uhland, en el lado opuesto de la plaza, están especialmente concurridos.

Fasanenstrasse es una de las calles más elegantes y exclusivas de Kurfürstendamm. Tiendas de diseño, galerías de arte y restaurantes hacen de ella un paraíso para los compradores. En la confluencia de Fasanenstrasse y Ku'damm se encuentra uno de los puntos más animados de Berlín. Uno de los principales focos de atracción, el Kempinski Hotel Bristol Berlín está en el extremo norte de Fasanenstrasse. El antiguo banco, justo en frente, es un buen ejemplo de cómo se armoniza un edificio histórico con las modernas técnicas arquitectónicas. Junto a él se halla la Jüdisches Gemeindehaus y, un poco más allá, en el cruce con Kantstrasse, el Kant-Dreieck. El edificio de la bolsa, con sede en la ultramoderna Ludwig-Erhard Haus está más arriba, en la esquina de Hardenbergstrasse. En la mitad sur de la calle predominan las casas residenciales, algunas de las cuales pueden parecer un tanto pretenciosas. También aquí está la Literaturhaus, Villa Grisebach, una de las casas de subasta más antiguas de la ciudad, y el Käthe-Kollwitz Museum. Hay también algunas tiendas exclusivas así como acogedores restaurantes. En su extremo sur, la calle termina en la pintoresca Fasanenplatz, donde vivía gran número de artistas antes de 1.933.

Continuando por Kurfürstendamm se sitúa el Käthe-Kollwitz-Museum, un museo que está dedicado a la obra de la artista berlinesa Käthe Kollwitz, quien reflejó en grabados, dibujos y bocetos la mísera vida de los trabajadores en el Berlín de los años veinte. Tras perder un hijo un un nieto en la Primera Guerra Mundial, los temas centrales de su obra pasaron a ser la guerra y la maternidad. En el museo se exponen unas 200 piezas, incluyendo algunos autorretratos.

Al oeste del barrio se puede ver la Funkturm y el Messegelände. El primero, una torre de telecomunicaciones de 150 metros de altura que recuerda la Torre Eiffel de París es uno de los símbolos de Berlín y resulta visible desde la distancia. Construida en 1.924 según planos de Heinrich Straumer, servía como emisora de radio y torre de control del tráfico. Hay un mirador a 125 metros de altura con magníficas vistas. El restaurante, situado a 55 metros, da a la parte más antigua del complejo, el centro de exposiciones y los pabellones circundantes. El gigantesco edificio de la parte este es el Ehrenhalle, diseñado por Richard Ermisch en 1.936 en el colosal estilo característico del nazismo.

En el lado opuesto se alza el edificio plateado del ICC (Centro Internacional de Congresos), construido entre 1.975 y 1.979 por Ralf Schüler y Ursulina SchülerWitte y considerado como uno de los más avanzados del mundo desde el punto de vista tecnológico, con capacidad para 5.000 personas. El complejo de pabellones para exposiciones ocupa una superficie total de 160.000 metros cuadrados. En él se celebra entre otras, la Grüne Woche (Semana Verde, una feria agrícola); la Internationale Tourismusbörse (feria internacional de turismo) y la Internationale Funkausstellung (feria nacional de la televisión).

Finalmente subiendo hacia el norte, se puede ver el maravilloso Scholoss Charlottenburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario