domingo, 30 de agosto de 2015

Scholss Charlottenburg (Berlín, Alemania)

La construcción de Scholss Charlottenburg, diseñado como residencia de verano par Sofía Carlota, esposa del Elector Federico III, comenzó en 1.695. Entre 1.701 y 1.710 Johann Friedrich Eosander añadió una cúpula y se amplió la Organgerie. En la actualidad ha sido renovado casi por completo.

Entrando en este recinto por el sur en el medio se sitúa el Museum Berggruen, una galería de arte moderno que acoge la exposición permanente Picasso y su tiempo, con más de 100 obras que abarcan toda la carrera del artista. Otros trabajos interesantes son las obras de Matisse, Klee y Giacometti.

Justo en frente del museo se encuentra el monumento al Gran elector, una estatua ecuestre de Federico Guillermo I. Una de las mejores representaciones del Gran Elector, fue realizada entre 1.696 y 1.703 por Andreas Shlüter; originalmente se alzaba en el Rathausbrücke, cerca del hoy desparecido Stadtschloss.

A la izquierda de la estatua se puede apreciar el lujoso esplendor de la capilla del palacio, Schlosskapelle. La original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial; y posteriormente se hizo una réplica respetando el altar que antes había.

Pegada a la capilla se encuentra el Porzellankabinett, una restauración que ha devuelto a esta pequeña y exquisita galería recubierta de espejos su encanto original. En ella se exponen porcelanas de China y Japón.

A la derecha, se puede  ver la Altes Schloss, la torre barroca del ala más antigua del palacio, de Johann Arnold Nering, se corona con una estatua de la Fortuna de Richard Scheibe.

Un poco más a la derecha de la torre se sitúa la Neuer Flügel, construida entre 1.740 y 1.747 por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, el ala nueva acoge los aposentos privado de Federico el Grande.

Detrás del palacio, se puede apreciar la Neuer Pavillon, una villa italianizante diseñada por Schinkel para Federico Guillermo III en 1.825. Está inspirada en la Villa Reale del Chiatamonte, en Nápoles. El pabellón refleja claramente el amor de los Hohenzollern por todo lo italianao.

Adentrándose más hacia el interior del recinto, se pueden visitar los jardines el palacio, Schlossgarten, originalmente barrocos, fueron diseñados por Peter Joseph Lenné entre 1.818 y 1.828 en estilo paisajista inglés.

En el medio del recinto está el Mausoleum que se encuentra ligeramente oculto. Es de estilo neoclásico cuyo diseño pertenece a Schinkel. En él reposan los restos mortales de la reina Luisa y otros Hohenzollern.

Finalmente, en el norte del recinto está el Belvedere. A Federico Guillermo II le gustaba escaparse a esta romántica residencia de verano construida en 1.788 por Carl Gotthard Langhans, y que servía como pabellón de té. En la actualidad acoge una colección de porcelanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario