La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.
Fue creada en 1.817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.
En 1.918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.
El jueves 24 de octubre de 1.929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".
Cerca de mil millones de acciones, valoradas en unos 73 mil millones de dólares, se compran y venden diariamente tras su solemne fachada neorrománica.
Aunque ya no se permite la entrada al público por motivos de seguridad, se puede contemplar el exterior del edificio, protegido por barricadas y vigilado por la policía. A través de internet se pueden comprar recuerdo de la tienda, como sudaderas con capucha con el logo NYSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario