Marlene Dietrich cantaba, refiriéndose a esta avenida, “Mientras
los tilos florezcan en Unter den Linden, Berlín seguirá siendo Berlín”. Hoy día
los tilos florecen más esplendorosos que nunca en el centro histórico de la
ciudad, gracias a la exhaustiva restauración llevada a cabo en los viejos
edificios y a las nuevas a portaciones de la arquitectura moderna. El linden –originalmente
un camino de herradura que unía el Stadstchloss con el Tiergarten - se
convirtió en la calle más elegante de Berlín en el siglo XVIII, cuando la
ciudad era la capital del imperio prusiano.
Paseando por esta avenida tan grande y larga, disfrutamos
viendo los siguientes monumentos:
- Deutsches Historisches Museum: El mayor museo de historia de toda Alemania que ofrece un recorrido de más de mil años de la historia del país. Ocupa la Zeughaus – un arsenal reconstruido en 1.706 -, el edificio más antiguo y de mayor interés arquitectónico.
- Staatsoper Unter der Linden: El teatro de la ópera es uno de los edificios más atractivos del país. Fue construido en estilo neoclásico entre 1.741 y 1.743 por Von Knobelsdorff.
- St Hedwigs-kathedrale: Diseñada por Georg W. von Knobelsdorff en 1.740-1.742 e inspirada en el Panteón de Roma, esta catedral es la sede de la archidiócesis católica de Berlín. Federico el Grande encargó su construcción para apaciguar los ánimos de los católicos tras la conquista de Silesia.
- Humboldt-Universität: La universidad más antigua de Berlín y la más prestigiosa fue fundada en 1.890 por iniciativa de Wilhelm von Humboldt. En ella estudiaron 29 premios Nobel, Albert Einstein entre ellos.
- Neue Wache: Este monumento conmemorativo a las víctimas de la guerra, construido entre 1.816 y 1.818, fue diseñado por Karl Friedrich Schinkel. Una réplica de gran tamaño de La Piedad, obra de Käthe Kollwitz, ocupa el centro de la sala.
- Kronprinzenpalais: Este palacio neoclásico, construido entre 1.732 y 1.733 por Philip Gerlach, fue residencia de los herederos al trono Hohenzollern. Convertido en museo de arte tras la Primera Guerra Mundial, el Gobierno de Alemania Oriental solía alojar en él a las visitas de Estado. Aquí se firmó el acuerdo de unificación de Alemania en agosto de 1.990.
- Bebelplatz: Llamada originalmente Opernplatz, fue diseñada por Georg W. von Knobelsdorff como centro del Forum Fridericianum. Con su construcción se pretendía poner una nota de la elegancia y esplendor de la antigua Roma en la capital prusiana. En mayo de 1.933 tuvo lugar en ella la tristemente famosa quema de libros por parte de los nazis.
- Opernpalais: Este encantador palacio junto a la Staatsoper, construido entre 1.733 y 1.737, servía de residencia a las princesas.
- Embajada de Rusia: La gigantesca Embajada de Rusia, construida en el estilo característico de la era estalinista, se erigió en Unter der Linden después de la Segunda Guerra Mundial.
- Estatua de Federico el Grande: Una de las obras más logradas de Christian Daniel Rauch, esta estatua de 13 metros de altura representa al Viejo Fritz a caballo, luciendo uniforme y tricornio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario