sábado, 29 de agosto de 2015

Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche (Berlín, Alemania)

Las ruinas de esta iglesia conmemorativa en el lado oeste de Berlín son conocidas popularmente con el irreverente sobrenombre de "diente hueco". 

El templo neorrománico fue bautizado con el nombre de Iglesia Conmemorativa Kaiser-Wilhem, en honor a Guillermo I. Tras los daños sufridos en los bombardeos de 1.943, sólo quedaron en pie la torre y el vestíbulo principal. Junto a los mismo se levantó una nueva iglesia, diseñada por Egon Eiemann entre 1.957 y 1.963. Actualmente se celebran en ellas los servicios religiosos.

La Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche debe su conservación al pueblo berlinés, ya que el Senado planeaba demoler sus ruinas por razones de seguridad.. Sin embargo, en un referéndum celebrado diez más tarde, los berlineses votaron por su supervivencia. Fue entonces cuando surgió la idea de construir una nueva iglesia aprovechando los restos de la antigua a modo de conmemoración de los desastres de la guerra.

Hay diez elementos esenciales para admirar mientras que uno esta visitando este monumento:
  1. La torre en ruinas: solo la torre de la iglesia en memoria del Káiser Guillermo I sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron gran parte de Berlín. De sus 113 metros de altura originales, únicamente se conservan 63. Su tejado agujereado por las bombas tiene un lado afilado de ahí el apodo de "diente hueco".
  2. El mosaico del káiser: uno de los mosaicos que se conservan representa al emperador Enrique I en su trono sujetando el orbe y el cetro. Decorado con escenas de la historia imperial alemana, el interior de la iglesia servía para ubicar a los Hohenzollern en esta gloriosa tradición.
  3. El mosaico de los Hohenzollem: un mosaico de vivos colores adorna el vestíbulo de la iglesia en ruinas. Representa al emperador Guillermo I junto a la reina Luisa de Prusia y el séquito de ésta.
  4. El crucifijo de Coventry: este crucifijo de hierro se forjó fundiendo viejos clavos hallados en las ruinas de la catedral de Coventry (Reino Unido). conmemora el bombardeo de dicha ciudad por parte de la Luftwaffe en 1.940.
  5. El nuevo campanario: el nuevo campanario hexagonal de 53 metros de altura se sitúa donde antes se alzaba la nave central, junto a la torre en ruinas.
  6. El altar principal: la figura dorada de Cristo, creación de Karl Hemmeter, está suspendida sobre el altar principal de la iglesia moderna. Al atardecer, la luz entra por los azules ventanales situados tras el altar creando un bello efecto óptico.
  7. La torre del reloj: el reloj es de diseño clásico, non números romanos. Por la noche se ilumina en color azul, en consonancia con el interior de la iglesia.
  8. La cruz ortodoxa: regalo de los obispos ortodoxos rusos de Volokolomst y Yuruyev en recuerdo a las víctimas del nazismo.
  9. Los mosaicos originales: en las paredes y techos de las escaleras se conservan mosaicos con retratos de duques de Prusia.
  10. La figura de Cristo: la gran escultura de Cristo que está suspendida del techo sobrevivió milagrosamente a las bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario