Formada por los afluentes del río Spree, Museumsinsel es una isla en el centro de Berlín, que acoge el complejo museístico más diverso del mundo. Construido entre 1.830 y 1.930, albergó la colección realprusiana de arte y arqueología hasta que en 1.918 se convirtió en fundación pública. Resultó gravemente dañada en la Segunda Guerra Mundial, tuviendo que ser reconstruida y en 1.999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente se están conectando todos los museos. En la parte norte de la isla está la majestuosa Berliner Dom.
Allí, pudimos visitar los siguientes museos y galerías de arte:
- Pergamonmuseum: Es uno de los museos de arquitectura y arte antiguo más importantes del mundo. Construido entre 1.909 y 1.930 alberga una amplia colección de reliquias y templos. La gran puerta de Ishtar data del siglo VI a. C.
- Bodmuseum: Situado en la parte norte de Museumsinsel, está dominado por una cúpula. Este museo alberga la colección de escultura, el Museo de Arte Bizantino y la colección de numismática, compuesta por más de 500.00 objetos.
- Neues Museum: Espectacularmente renovado por el arquitecto británico David Chipperfield, resulta fascinante por el propio edificio y los objetos que aquí se exponen. Alberga el Agyptisches Museum.
- Alte Nationalgalerie: La Antigua Galería nacional abrió sus puertas en 1.876 y fue restaurada en 1.900. Alberga esculturas y cuadros del sigloXIX.
- Ägyptisches Museum: La sede del Nueus Museum muestra retratos de la realza egipcia y arquitectura monumental.
- Altes Museum: Fue el primer edificio en completarse del Museumsinsel en 1.830. Acoge un templo griego y la colección clásica de antigüedades.
- Galería James Simon: En 2.013 esta nueva galería, denominada en honor de James Simin, generoso director del Museo Estatal de Berlín, sirve de entrada principal y centro de visitantes.
- Colonnade Courtyard: Situado entre la Alte Nationalgalería y el Neues Musuem, enmarca y conecta los museos. Supone un espacio al aire libre donde asistir a conciertos y relajarse.
- Lustgarten: Delicioso porque, con una fuente en el centro, situado enfrente del Altes Museum. Concebido como un parque verde, en 1.713 se transformó en campo para desfiles. Hoy este espacio es famoso por los cansados turistas que lo visita.
- Berliner Dom: Es la estructura más majestuosa de la ilsa. Aunque barroca, la catedral está inusualmente decorada para ser una iglesia protestante. En la renovada iglesia se celebran misas y conciertos.
Durante la Segunda Guerra mundial muchas de las exposiciones de la isla fueron escondidas en Bunkers. algunas piezas del tesoro de Priam, encontradas en la antigua Troya por el arqueólogo alemán Schliemann, fueron tomadas por el ejército rojo y llevadas a Moscú, donde se encuentran en la actualidad. Su ausencia se nota en el Neues Museum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario