sábado, 1 de agosto de 2015

Tiergarten y Distrito Federal (Berlín, Alemania)

Como os comenté en mi entrada anterior, en mi primera tarde en Berlín fui a pasear por los alrededores de la Puerta de Brandeburgo y el parque Tiergarten. Hoy os voy contar un poco sobre este último parque que es precioso y grande. ¡Alucinante!

Tiergarten es un agradable lugar para pasear y montar en bicicleta. En él se encuentran el Neuer See y el zoológico y lo atraviesa el río Spree. En verano los berlineses se reúnen para jugar al fútbol y disfrutar de barbacoas.

Dentro del parque están las siguientes zonas que son dignas de ver:
  • Reichstag: Su majestuosa estrucutra, creada entre 1.884 y 1.894 por Paul Wallot como orgullas manifestación del Reich alemán, fue destruida en un incendio provocado en 1.933 y bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.En 1.996 el artista Christo lo envolvió y, entre 1.994 y 1.999, el arquitecto británico sir Norman Foster lo transformó en uno de los edificios de su categoría más imponentes del mundo. Hoy en día es la sede del parlamento alemán. Se ha convertido en un símbolo de la historia del país.
  • Kulturforum: Es un gran complejo de museos, salas de conciertos y bibliotecas, situado a un par de minutos andando al oeste de Postdamer Platz. Cada año es visitado por millones de personas interesadas en visitar alguno de sus museos o asistir a un concierto de la filarmónica. El Kulturforum era el equivalente occidental al Museumsinsel de Berlín Este, cuando la cuidad estaba aún dividida. Desde 1.956 ha ido creciendo, y en la actualidad incorpora algunos de los mejores ejemplo de arquitectura moderna de la ciudad.
  • Grosser Tiergarten: Es  la mayor zona ajardinada de la capital, 200 hectáreas que se extienden entre las mitades este y oeste de Berlín. Originalmente finca de caza de los Electores, en la década de 1.830 fue rediseñado como parque por Peter Joseph Lenne. A finales del siglo XIX se creó la Siegesalleee en el extremo oriental del parque, una avenida de 500 metros de longitud flanqueada por estatuas de monarcas y políticos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el hambre y el frío empujaron a los berlineses a talar casi la totalidad de los árboles del parque para hacer leña y a transformar los jardines en huertas. Gracias a las labores de reforestación emprendidas a partir de 1.950, el Tiergarten es una vez más el pulmón verde de la capital.
  • Siegessäule: En el centro del Tiergarten se alza la Columna de la Victoria, de 62 metros de altura, erigida en memoria de la victoria prusiana frente a Dinamarca en 1.864. Tras las victorias sucesivas frente a Austria, en 1.866, y Francia, en 1.871, se coronó su estructura con una estatua de 35 toneladas recubierta de oro que representa a la diosa Victoria. Desde el mirador se disfrutan espléndidas vistas.
  • Diplomatenviertel: A finales del siglo XIX surgió en Berlín un barrio de las embajadas que creció rápidamente. Sus límites están marcados todavía por dos pretenciosos edificios de estilo fascista. La mayor parte de las construcciones resultaron destruidas en la Segunda Guerra Muncial y los trabajos de restauración no comenzaron hasta después de la Unificación. Desde 1.999 el distrito ha cobrado nueva vida y su arquitectura vanguardista lo ha convertido en una de las zonas más visitadas de Berlín. Especialmente destacables son las embajadas austriaca e indica en Tiergartenstrasse, así como las de los países nórdicos y de México en Kligelhöferstrasse.
  • Sowjetisches Ehrenmal: El gigantesco monumento dedicado a la Unión Soviética situado cerca de la Puerta de Brandeburgo se inauguró oficialmente el 7 de noviembre de 1.945, aniversario de la Revolución Rusa. Está flanqueado por dos tanques, supuestamente los primeros en llegar a Berlín. El monumento recuerda a los 300.000 soldados del Ejército Rojo muertos durante la Segunda Guerra Mundial. La columna fue construida con bloques de mármol procedentes de la Cancillería dle Reich de Hitler, que había sido derruida. Diseñado por Nicolai Sergijevsky, está coronada por una gran estatua de broncee obra de Lev Kervel. Destrás del monumento hay enterrados 2.500 soldados rusos.
  • Hamburger Bahnhof: La antigua estación de tren de Hamburgo ofrece una combinación de pintura contemporánea e instalaciones artísticas multimedia de las últimas generaciones. Una de las joyas del museo es la colección privada de Erich Marx, que incluye obras de Joseph Beuys, Entre los artistas que están representados en le museo figual Andy Warhol, Jeff Koons, Robert Rauschenberg y otros menos conocidos como Anselm Kiefer o Sandro Ciao.
  • Gedenkstätte Deutscher Widerstand: Este complejo construido en la década de 1.930 y conocido hoy día como Bendlerblock se encuentra situado detrás del antiguo ministerio de la Guerra prusiano. Durante la Segunda Guerra Mundial se empleó como cuartel general. Aquí fue donde un grupo de oficiales planeó el asesinato fallido de Adolf Hitler del 20 de julio de 1.944. El conde von Stauggenberg y el resto de los implicados fueron arrestados en Bendlerblock y muchos de ellos fusilados durante la noche. Un monumento creado por Richard Scheibe en 1.953 recuerda estos acontecimientos en el piso superior, una pequeña exposición documenta la resistencia alemana contra el régimen nazi. En la actualidad, el edificio ha sido incorporado a las oficinas del ministerio Federal de Defensa.
  • Hansa-Viertel: El complejo residencial Hansa, al oeste del Schloss Believue, fue construido para la feria del comercio de 1.957. Las bombas de la Segunda Guerra Mundial habían destruido los edificios de Tiergarten y prestigiosos arquitectos de todo el mundo participaron en su rehabilitación.
  • Villa von der Heydt: Es de estilo neoclásico tardía y uno de los pocos ejemplo que sobreviven de la arquitectura original del Tiergarten. Fue construida entre 1.860 y 1.861 según un diseño de Hermann Ende y G. A. Linke en una de las áreas residenciales más elegantes del Berlín de entonces. Desde 1.980 está ocupada por la Fundación del Patrimonio Prusiano.
Durante este paseo que dimos esa tarde vimos cómo cortaron algunas de las calles para pasar los coches oficiales de la Casa Real de Inglaterra; así como su ministro. Por lo que he leído en muchos artículos, el que pasen políticos y jefes de estado por esas calles es muy común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario