sábado, 15 de agosto de 2015

Distrito Alexanderplatz (Berlín, Alemania)

Los alrededores de Alexanderplatz forman uno de los sectores más antiguos de la capital: fue aquí donde, en el siglo XIII, los asentamientos gemelos de Cölln y Berlín se unieron en una sola ciudad. Nikolaiviertel es el barrio propiamente dicho más antiguo; en el se encuentra Nikolaikirche, la iglesia más vieja de Berlín, a la sombra de la torre de comunicaciones que antaño fuera el orgullo de los berlineses del Este. En 1.987, con ocasión del 750 aniversario de la ciudad, el gobierno de Alemania Oriental hizo restaurar Nikolaiviertel. Sin embargo, son pocos los edificios originales de la zona que sobreviven y casi todas las cosas hubieron de ser reconstruidas por completo. Muy cerca de Nikolaiviertel está Alexanderplatz o "Alex" como la denominan los berlineses. Antes de la Segunda Guerra Mundial esta plaza marcaba el pulso de la capital. Tras las bombas ofrecía un aspecto desolador y aunque hoy ha recuperado algo de su animación aún está lejos de ser el vibrante lugar que un día fuera, magistral mente descrito por Alfred Döblin en su novela Berlin Alexanderplatz. En los próximos años están previstas nuevas tareas de reconstrucción.

Bajando desde el norte el barrio, lo primero que vimos fue Alexanderplatz, la amplia y un tanto desangelada plaza en el centro de Berlín que fue en otro tiempo uno de sus puntos más vibrantes. Alfred Döblin supo captar el ritmo de la ciudad en su famosa novela Berlin Alexanderplatz. Poco queda de la atmósfera frenética de aquellos años previos a la guerra, aunque siempre hay actividad alrededor de los grandes almacenas Galleria Kaufrhof.

Originalmente Alex era un mercado de lana  y ganado. De sus edificios históricos sólo dos han sobrevivido: Berolinahaus y Alexanderhaus, cerca de la estación de S-Bahn de Alexanderplatz, ambos de 1.929. La SegundaGuerra Mundial dejó la plaza convertida en un desolado solar, y en los años sesenta construyeron en sus alrededores impersonales bloques de viviendas. En la actualidad hay un proyecto para llenar Alexanderplatz de rascacielos.

Si se continua por la izquierda, paseando por la calle KarlMarx-Allee  y Frankfurter Allee se ven edificios de estilo soviético creados entre 1.949 y 19.55 para mostrar los logros del socialismo.. En su época se conocía esta calle como Stalinallee.

Ala derecha bajando por Grunerstrasse, a la derecha, visitamos la Berliner Fernsehturm. La torre de televisión de 368 metros, lo que lo convierte en el edificio más alto de la ciudad; en los días claros desde su mirador, situado a 203metros, se abarca un panorama de 40 kilómetros. El Tele-Café, ubicado en lo alto, rota sobre su eje cada 30 minutos. La torre, visible desde la distancia, fue levantada entre 1.965 y 1.969 por el Gobierno de Alemania Oriental y simbolizaba el poder de Berlín Este, su capital.

Junto a la torre está la Marienkirche. Construida originalmente en 1.270, la Marienkirche fue extensamente remodelada en el siglo XV. Su torre barroca, diseñada por Carl Gotthard Langns en 1.790, la convierte en una de las iglesias más hermosas de Berlín. En su interior destacan el púlpito de alabastro de Andreas Schlüter y el altar principal. La pila bautismal gótica del siglo XV y un fresco de 22 metros de longitud titulado Der Totentanz de 1.485 son sus dos tesoros más antiguos. Edificio central de este poblado barrio, hoy en día la iglesia es el único recuerdo del corazón histórico de la ciudad.

Muy cerquita se puede visitar la fuente de Neptuno, una gran fuerte neobarroca de color verde que data de 1.895 y representa a Neptuno, dios del mar, rodeado por cuatro figuras femeninas que simbolizan los ríos Rin, Vístula,  Oder y Elba.

Un poco a la izquierda de la fuente se sitúa el Berliner Rathaus, un orgulloso edificio del ayuntamiento de Berlín alberga las oficinas del alcalde y es el centro del poder político de la región del Gran Berlín. El Rathaus se construyó entre 1.861 y 1.869 según los planos de Hermann Friedrich Waesermann en el mismo terreno del antiguo ayuntamiento. El edificio simbolizaba el poder y la gloria de Berlín y su diseño estaba inspirado en los palazzi renacentistas italianos.

El sobrenombre de Ayuntamiento Rojo no se refiere a su pasado socialista, sino a los ladrillos de dicho color, procedentes de la región de Brandeburgo, con los que está construido.

Justo al otro lado de la calle Spandauer se encuentran cuatro monumentos que son recomendables ver:

  • Marx-Engels-Forum: Poco después de la Unificación en 1.989, alguien escribió el lema: "La próxima vez será diferente" sobre este monumento dedicado a Marx y Engels, padres del socialismo. Las estatuas de bronce, esculpidas por Ludwig Engelhart en 1.986, adornan la plaza.
  • Nikolaviertel: El área que rodeaba la iglesia medieval Nikolaikirche con sus estrechas callejuelas llenas de recovecos en los que se esconden tiendas y restaurantes, resulta una de las más encantadoras de Berlín. Lazona comprendida entre el río Spree y Mühlendamm fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades de Alemania Oriental la restauraron, en ocasiones con escaso acierto, ya que añadieron fachadas prefabricadas a varios edificios. Knoblauchjaus fue una de las pocas casas que escaparon a la destrucción. Levantada en 1.853, fue durante un tiempo el hogar de la familia Knoblauch. Hoy día es un museo de la vida cotidiana de Berlín, que incluye unos aposentos decorados en estilo Biedermeier.
  • Ephaim - Palais: Este palacio barroco, erigido en 1.766 para el rico comerciante Narthan Veitel Heinrich Epharaim, fue en un tiempo considerado como el más bello de la ciudad. Demolido y después reconstruido por entero, es hoy un museo sobre la historia del arte berlinés.
  • Märkisches Museum: El muso principal de Berlín exhibe tesoros arquitectónicos, como la cabeza de uno de los caballos que adornaban la Puerta de Brandeburgo, además de objetos relacionados con la música y el teatro.

2 comentarios:

  1. Fascinante todo lo que cuentas de Berlín :) una suerte que hayas podido visitarlo.sin duda, si una de mis próximas escapadas es en esas tierras, te consultaré :) besos

    ResponderEliminar
  2. Es una ciudad mágica, pero también he de decir que me pone los pelos de punta con toda su historia (especialmente la Segunda Guerra Mundial). No dudes en consultarme todo lo que necesites. Besos

    ResponderEliminar