Casi todos los visitantes de Berlín suelen considerar la magnífica avenida de Unter den Linden como el núcleo del pequeño distrito históricico de Mitte. Muchos de los lugares de interés de la capital se concentran en esta zona y alrededor de Bebelplatz, configurando un impresionate fresco de la historia de Prusia y de Alemania desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Al sur de Unter den Linden está Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas de Europa. Numerosos cafés y restaurantes han abierto sus puertas alrededor de sus edificios de estilo neoclásico. No lejos de aquí, en Friedrichtrasse, se suceden bloques de oficinas y apartamentos de lujo, selectas para boutiques y grandes almacenes.
Llegando por el sur lo primero que se puede ver es el Museum für Kommunikation que está dedicado a la historia de correos, e el mayor del mundo de su clase. Sus colecciones documentan la historia de comunicaciones de la Edad Media hasta las últimas tecnologías vía satélite. De especial interés resultan unos sellos azul y rojo de Mauricio, una de las primeras instalaciones de teléfono, que data de 1.863, y tres robots parlantes que interactúan con los visitantes. Los más pequeños disfrutan en la Computergalerie, donde aprenden jugando.
Subiendo un poco más hacia la avenida principal se encuentra el Whilhelmstrasse que es en donde estaba localizado el Berlín imperial, centro del poder político dle Imperio Alemán. Unos cien años más tarde, nada queda de aquellos fastuosos edificios. Todas las decisiones políticas se tomaban en Wilhemstrasse, el equivalente berlinés Downing Street en Londres o el Quai d'Orsay en París Tanto el Canciller como el presidente del Reich residían en esta calle. Sus jardines se conocían con el nombre de jardines ministeriales. Adolf Hitler convirtió la calle en el centro del poder nazi. La Neue Reichskanzlei fue construida entre 1.937 y 1.939 según planos de Albert Speer, en la esquina de Vosstrasse y Wilhemstrasse. Fue volada en 1.945. Tras ella se encontraba el llamado Führerbunker, donde Hitler se suicidó el 30 de abril de 1.945 y que hoy es un aparcamiento. De los edificios histórcios, sólo el antiguo Ministerio de Aviación sigue en pie. Hoy, en Wilhemstrasse se suceden los modernos bloques de oficinas. Mientras en la Embjada británica pone la nota internacional.
Un poco más a la izquierda se encuentra el Holocaust-Denkmal que es el monumento dedicado al recordar el Holocausto y se llama oficialmente Monumento a los Judíos Asesinados de Europa. Tras años de debate, el arquitecto estadounidense Peter Eisenman completó la gigantesca obra obra en 2.005. Consta de un extenso campo ondulado con monolitos de hasta dos metros de altura y color gris oscuro, que representan a los seis millones de seres humanos asesinados en los campos de concentración nazis entre 1.933 y 1.945 Bajo el monumento hay un centro de documentación que recoge las causas y las historias del genocidio.
Cuando ya se llega al comienzo de la avenida de Unter den Linden, se encuentra la Puerta de Brnadeburgo y después se sitúa el Friderichstrasse que ha recuperado la vitalidad y el glamour que la caracterizaban antes de la Segunda Guerra Mundial. La "Quinta Avenida" de Berlín cuenta con lujosos comercios, restaurantes exclusivos y cafés inaugurados en los últimos años. De especial interés son Quartiers 205, 206 y 207, en el Friderichstrasse, donde se encuentran las Galeries Lafallette y Department Store Quartier 206, respectivamente. En el extremo norte de la calle están los famosos almacenes Dussman, la estación Friderichstrasse , además del antiguo distrito con Friedrichstadtpalast y Admiralspalast.
Justo enfrente se puede ver el Deutsche Guggenheim que acoge destacadas exposiciones de arte moderno con particular atención a las instalaciones. En los últimos años el Deutsche Guggenheim se ha convertido en uno de los centros artísticos más visitados de la ciudad. Especialmente aclamada fue Memoria de Arish Kapoo, en 2.008. También se exhiben fondos de la colección del Deutsche Bank. El museo cuenta con tienda y cafetería.
Un poco más adelante se ve el Forum Fridericianum que son los restos de la estructura original de este complejo arquitectónico en Unter den Linden son una de las grandes atracciones de Berlín. A partir de 1.740 Federico el Grande mandó construir los edificios de estilo neoclásico que rodean Bebelplatz, supervisando personalmente su diseño: la Deutsche Staatsoper, el teatro de la Ópera, el primero de sus características en Europa; la catedral católica de St. Hedwig, la Alte Bibliothek, y el Prinz-Heinrich-Palais, más tarde convertido en la Universidad Humboldt. En Bebelplatz hay un monumento que recuerda su negro pasado: en 1.933 tuvo lugar en ella la tristemente célebra quema de libros por parte de los nazis. A los sucesores de Federico el Grande se deben el Altes Palais y la esstatua ecuestre del Viejo Fritz, realizada en bronce en 1.840 por Christian Daniel Rauch; tiene una altura de 13,5 metros y representa al rey de Prusia con su característico sombrero de tres picos. La estatua permanece siempre de espaldas al este, aunque hay quien dice que las autoridades de Alemania Oriental la colocaron así por error.
La derecha se puede visitar la plaza Gendarmenmarrkt, inspirada en las piazzas renacentistas italiana, es probablemente, una de las más bellas de Berlín. A uno y otro lado de la Konzerthaus se alzan las torres de las catedrales alemana y francesa, construidas en el siglo XVIII. Gendarmenmarkt, que toma su nombre de un regimiento de gens d'armes, establecido en las cercanías, fue diseñada en el siglo XVII. La Schauspielhaus, en el lado norte de la plaza, fue construida por Schinkel entre 1.818 y 1.821 y utilizada como teatro hasta 1.945. Durante la Segunda Guerra Mundial resultó seriamente dañada y, en 1.984, abrió nuevamente sus puertas como sala de conciertos. Frente a ella hay una estatua del dramaturgo Friedrich Schiller. A su derecha, la Französischer Dom, de estilo barroco, tras la que se encuentra la francesa Fridrichstradtkirche, el templo de la comunidad hugonota. Enfrente, la Deutsche Dom, es una iglesia protestante cuya torre no fue añadida hasta 1.785. En la actualidad acoge una exposición sobre la historia de la democracia en Alemania.
Al final de la avenida de Unter den Linden se encuentra a la izquierda la Museumsinsel y a la derecha la Schlossplatz. Ésta última parece en la actualidad desierta, pero en la antiguedad en ella se alzó la residencia urbanao de los Hohenzollern. Fue derruida por el Gobierno de Alemania del Este entre 1.950 y 1.951 y tan sólo quedan de ella algunos fragmentos. Entre los restos que se conservan del palacio original figura la fachada, frente a la que se supone que Karl Leibknecht proclamó la República socialista en 1.918. La puerta ha sido incorporada al aldo sur de la plaza. Al este se alzaba el Palast der Republik, antigua sede del Parlamento de Alemania del Este. Tras una gran polémica el edificio se demolió en 2.008. Está previsto que es te año se inaugure el centro cultura Humbold-Forum, cuya fachada evocará la del viajero palacio Hohenzollern, una biblioteca y colecciones no europeas de los museos de Dahlem. Hasta que llegue esa fecha un futurista edicio en forma de cubo blanco acogerá exposiciones de arte moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario