viernes, 25 de diciembre de 2015

Navidad española

Ayer, como dije, se celebró la Nochebuena en España que es el nacimiento del niño Jesús y hoy se continúa con el festejo.

De nuevo, se reúne toda la familia en la mesa para comer. Lo normal es que se coma las mismas cosas que el día anterior y, actualmente, en lugar de hacer lo mismo dos veces, se hizo todo ayer y hoy se come "las sobras".

También se cantan villancicos, se pide el aguinaldo, se come dulces navideños (turrones, mazapanes, polvorones)... y todo esto era todo lo que se hacía hasta muy pocos años.
Hace un par de décadas, se empezó a introducir en mi país la tradición de Papá Noel (Santa Claus, San Nicolas,...): un hombre que baja por las chimeneas de las casas y reparte regalos a todos los niños buenos del mundo durante la noche de Nochebuena cuando los más pequeños se van a dormir. De esta forma, cuando se despiertan encuentran sus regalitos debajo o alrededor del árbol.

Al principio, se introdujo Papá Noel como un símbolo haciendo un pequeño detalles puesto que después (el día 6 de enero) en España tenemos los Reyes Magos, pero cada vez, ha ido creciendo más y más el número de regalos que se reparten hoy, tanto que en algunas casas (especialmente los que no son religiosos) ya han dejado de lado la tradición de los reyes. Esto es así, porque los niños pueden disfrutar más de sus regalos durante las vacaciones de Navidad, sin embargo si se les entrega todo el 6 de enero apenas pueden disfrutarlo porque a partir del 8 de enero tienen de nuevo actividad escolar. ¡Una pena la pérdida de tradición y el aumento de consumismo!

Ahora toca disfrutar del día con la familia y desconectar del mundo de internet. ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario