jueves, 31 de diciembre de 2015

Nochevieja española

Hoy es un día especial para casi la mayor parte del mundo, hoy celebramos el fin de año para darle la bienvenida a otro nuevo.

Antes del siglo XIX, este día era un mal augurio, acogiéndolo con acritud y con temor. Pero, afortunadamente, las cosas han evolucionado y ahora se hacen ritos alegres y jocosos.

Cada país tiene costumbres diferentes y únicas, pero hoy solo voy a hablar de las españolas porque son las que más conozco. En los posteriores años iré hablando de otras.

Antes del festejo, cada uno suele recopilar las cosas que ha hecho en el año y prepararse una nueva lista para de cosas a hacer para el año siguiente (la mayoría suele poner la "operación bikini" para estar guapos cuando se tenga que lucir el cuerpo).

Hasta hace unos años, la familia se volvía a reunir en una casa para cenar todos juntos temprano cosas caseras navideñas. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado porque ya muchos comen en restaurantes (o incluso de viaje a hoteles o cruceros) para luego tener que evitar recoger los cacharros utilizados. Además es más cómodo que "te sirvan" a "servir tú mismo". En mi caso, sigo siendo tradicional y se hace todo en casita.

Tras la cena, todos nos reunimos en el salón para hacer paquetitos (uno por cada persona) de 12 uvas y algunos nos las preparamos del todo pelándolas y quitándoles las pepitas para no atragantarnos con lo que viene después. Mientras tanto, se tienen villancicos o programas navideños en la televisión para hacer más amena la tarea.

También preparamos las copas y la botella de champán para cuando den las doce tener todo preparado.

Cuando quedan poquitos minutos para despedir el día, todos nos ponemos en el salón sentados con las uvas en mano frente al televisor con alguna cadena que emita en directo las campanadas de la noche. Al sonar los cuartos, cogemos la primera uva para estar preparados y cuando empiezan ya las campanadas tomamos las uvas (una por cada "clon").

Después de comer cada una de las uvas (y sin atragantarnos) nos felicitamos el año dándonos un par de besos en la mejilla y abrimos la botella de champán para brindar por el nuevo año.

A continuación, algunos se bajan a la calle a tirar petardos como símbolo de bienvenida al año.

Normalmente, los más jóvenes (mayor de edad) suelen salir también a pubs o discotecas a seguir con la fiesta con los amigos hasta altas horas de la madrugada incluso algunos aguantan hasta que abren las churrerías o los bares para tomar el típico chocolate con churros.

Os deseo a todos una feliz salida y entrada de año... ¡y cuidado con las uvas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario