sábado, 23 de enero de 2016

Frigiliana (Málaga)

Mi último viaje ha sido a la provincia de Málaga, donde hice un recorrido para ver los diferentes pueblos y ciudades en pocos días. Este tour lo hice con mi pareja y nuestra primera parada fue Frigiliana, un pueblo del que os voy a contar hoy un poco de él aunque es mejor verlo en persona que decir todas las maravillas de este precioso lugar.

Frigiliana cuenta con una población de 3.000 habitantes. Se sitúa a 300 metros sobre el nivel del mar y tiene un microclima subropical. Surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se enca raman unas sobre otras. Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de Andalucía. Entre los reconocimientos se destaca el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los pueblos de España de 1.982, y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2.010 dentro de la candidatura de los Descendientes de los Moriscos Andalusíes.

Su situación, a las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejada, Almijara y Alhama, se desmarca por los escasos 6 km que la separan de Nerja, sus magníficas playas, y su mundialmente conocidas cuevas.La proximidad de la Cueva de Nerja, donde la presencia paleolítica es patente, hace pensar que también Frigiliana pudiera haber sido habitada en este periodo, aunque los estudios arqueológicos realizados hasta ahora tan sólo atestiguan presencia humana durante el Neolítico final (3.000 años a.C.) y en las fases de la Edad de Metales. En esta última cabe destacar las excavaciones llevadas a cabo en el "Cerrillo de las Sombras"que descubrieron una necrópolis de una población autóctona íbera de la Edad de Hierro, (s. VII y VI a.C.), cuyo material, en parte fenicio, se expone en el Museo Arqueológico de Frigiliana.

Después del paso de los romanos, fue la civilización árabe a la que se debe la configuración actual del casco antiguo de Frigiliana. Después de la construcción del Castillo allá por el siglo XI, la alquería se fue formando al amparo de éste hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1.485. La Rebelión de los Moriscos de 1.568, cuyo fatal desenlace tuvo lugar en la Batalla del Peñón de Frigiliana (El Fuerte).

Los monumentos que visitamos fueron:

  • El Ingenio (S. XVI): Casa solariega de los señores Manrique de Lara. Construido a finales del siglo XVI, en la actualidad es la única fábrica de miel de caña de Europa.
  • La Fuente Vieja (S. XVII): Construida por Don Íñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y Primer conde de la Villa por el año 1.640, en ella figura su escudo de armas.
  • Barrio Mudéjar: Conjunto monumental que algunos autores han calificado como "la estructura arquitectónica popular de origen árabe be más pura de las que existen en la provincia de Málaga". No en vano, se está hablando del pueblo más galardonado de la Comarca de la Axarquía.
  • Casa del Apero (s. XVII): Estaba funcionalmente ligado al Ingenio, destinado a granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza. Los arcos y pilares están levantados en ladrillo al igual que la protada de acceso. En la actualidad alberga la oficina de turismo, la biblioteca municipal y el Museo Arqueológico de Frigiliana.
  • Iglesia San Antonio de Padua (S. XVII): Edificada en el 1.676 y reformada un siglo más tarde, es de estilo renacentista casi en su totalidad. Sobre su portada figura el escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.
  • Ermita Delt Ecce Homo (S. XVIII): Conocida como Ermita del Santo Cristo, como la conocen los vecinos. El miércoles santo se procesiona desde esta ermita hasta la Iglesia de San Antonio la talla de Ecce Homo, una pieza en madera policromada de estilo neobarroco realizada en la segunda mita del del siglo XX.
  • Reales Pósitos (S. XVIII): Antiguo silo constuido en 1.767 donde se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha para repartirlos en los malos tiempos.
  • El Torreón:Lugar del pósito en el siglo XVIII.
  • Castillo árabe: Construido alrededor del siglo XI como fortaleza militar y con 4.000 metros cuadrados de superficie, que fue destruido por los cristianos tras la batalla del Peñón, para evitar que los moriscos volvieran a rearmarse en sus murallas.
  • El jardín botánico: Inaugurado en 2.009, ofrece una amplia selección de la flora autóctona de Frigiliana y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario