miércoles, 6 de enero de 2016

Los Reyes Magos

A estas horas, los más pequeños de la casa estarán disfrutando de los regalitos que se han encontrado debajo del árbol. ¿Cómo? ¿Por qué?

En España tenemos una tradición muy nuestra que es la noche de Reyes. ¿Qué se hace?

Ayer por la tarde, se organizaron varias cabalgatas de Reyes de Magos que simbolizan la llegada de los Reyes montados en camellos a dar regalos al niño Jesús tras su nacimiento siguiendo la Estrella de Belén. Estos Reyes entregaron a Jesús de Nazaret sus bienes más preciados: oro, incienso y mirra.

Hoy en día, la tradición es que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), la noche del 5 al 6 de enero, dejan debajo de los árboles de Navidad de cada casa regalos a todos los niños que se han portado bien; y a los que no, se les entrega carbón. Pero para que sepan qué es lo que quiere cada niño, éste debe de escribirles una carta pidiendo lo que quieren y llevarla a un buzón (en correos, centros comerciales,... o incluso dentro de la misma casa) para depositarla dirigiéndose a los Reyes Magos de Oriente; de esta forma los niños reciben lo que quieren. También se puede entregar la carta en mano durante la cabalgata o también en algunos centro comerciales que van a saludar a los niños.

Otra cosa que se debe de hacer para recibir el regalo es poner los zapatos debajo del árbol de Navidad y dejar una ofrenda para los reyes y sus camellos como forma de agradecimiento anticipada por los regalos.

Cuando yo era pequeña, mis padres me limitaban el número de regalos a tres como mucho (uno por cada rey) porque sino no hay límites y cuando somos pequeños no sabemos de dónde vienen realmente los regalos por lo que pedimos todo lo que nos da la gana (el catálogo entero del Corte Inglés) sin tener en cuenta la economía de nuestros padres. También me enseñaron, que no solo hay que pedir para nosotros, sino también para los demás, sean miembros de la familia o no para que todos tengamos un pequeño detalle.

Como los niños están nerviosos y ansiosos por saber qué es lo que les han traído los Reyes, se levantan muy temprano para ver los regalitos y desenvolverlos con la familia con música navideña de fondo.

Es una tradición bonita, pero como dije .en una entrada anterior, se está perdiendo por la figura de Papá Noel y porque es un evento religioso. ¡Una pena!

Tras descubrir los regalos, se suele desayunar el roscón de Reyes con chocolate y a los que nos les gusta pues churritos. El roscón es otra tradición bonita que cada año se está extendiendo más y, por fortuna se está haciendo de diferentes maneras para que a todo el mundo le guste. Es un dulce redondo relleno de nata que lleva una figurita; a quien le toque la misma es el encargado de pagar el roscón. Hasta hace unos años, la tradición era esa, ahora se ha modificado un poco: vienen un haba y una figura; a quién le toque lo primero es el que le toca pagar y a quién le toque la figurita es coronado.

Ahora, los adultos estamos atentos para conocer los resultados de la Lotería del Niño que se está celebrando en este momento ya que tenemos la ilusión de que algún día nos toque. ¡Suerte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario