sábado, 20 de febrero de 2016

Marbella (Málaga)

Como ya nos quedaba un día más en la provincia de Málaga, decidimos aprovecharlo a tope visitando tres ciudades conocidas: Marbella, Mijas y Fuengirola. Hoy os voy a hablar de la primera diviendo la entrada en dos partes: historia sobre el municipio y luego lugares de interés.

Historia

Atraídos por las tierras fértiles y las posibilidades comerciales del río Real, algunos pueblos fenicios se establecieron en su vega. De la época de dominación romana quedaron la villa, las termas de Guadalmina y algunos hallazgos que perduraron donde ahora se encuentra el casco antiguo. Tras los visigodos llegaron los musulmanes, que como era costumbre construyeron una muralla para proteger a la población. El 1 de junio de 1.485, el gobernador morisco rindió la ciudadela a Fernando el Católico. Durante el siglo XIX se instalaron en la ciudad los primeros altos hornos del Ángel y la concepción, los primero de España con lo que Marbella experimentó una poderosa industrialización basada en la mina de hierro. Durante las últimas décadas, un ciclón turístico ha dado un vuelco al estilo de vida marbellí.

Lugares de interés

Custodiado por el barrio de los pescadores y la Ciudad Deportiva Municipal, de un lado, y por la avenida Ramón y Cajal, del otro, el casco antiguo de Marbella, con sus callejuelas y las ruinas de la fortaleza árabe y las murallas, resiste todavía a la especulación urbanística. En su corazón, se esconde la plaza de los Naranjos, llamada así por los árboles de esta especie que dan color a la calle. Fue construida tras la reconquista de la villa por Fernando el Católico. En ella se encuentran el edificio consistorial, del siglo XVI, con fachada mudéjar y balconadas de hierro forjado; la casa del Corregidor (siglo XVII), cuya fachada funde el gótico mudéjar y el renacimiento; la Alhóndiga y la ermita de Nuestro Señor Santiago, primer templo cristiano de Marbella, de finales del siglo XV, Preside el conjunto una fuente renacentista fechada en 1.704.

Respondiendo a las pautas de los estilos renacentista, gótico y mudéjar, se alzan el Hospital Real de la Misericordia y el de la Encarnación, ambos construidos en el siglo XVI. El primero presume de una bella portada en piedra y de una armadura mudéjar en la techumbre de su capilla. El hospital de Bazán, antigua residencia palaciega del caballero que le da nombre, se emplaza sobre tres casas árabes y en la actualidad es la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Históricamente, los monjes que atendía a los enfermos en este hospital residían en el convento de la Santísima Trinidad, que conserva el claustro y la capilla gótica. En pleno centro marbellí, la calle de San Juan de dios alberga la capilla del mismo nombre, construida en el siglo XVI, destaca la fachada y el pequeño campanario.

Puerto Banús es una de las zonas más atractivas y exclusivas de la ciudad. La playa de Andalucía es una de las más concurridas de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario