miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hôtel des Invalides (París, Francia)

Los inválidos a los que hace referencia el nombre de este edificio eran los mutilados de guerra de finales del siglo XVII. Luis XIV mandó construir el edificio entre 1.671 y 1.678 y aún hoy alberga a veteranos y sin recursos, aunque apenas llegan a una docena, muy pocos comparados con los 4.000 que se alojaron aquí. Comparten el edificio con el mayor soldado de Francia de todos los tiempos, Napoleón Bonaparte, cuyos restos reposan en la iglesia del Dôme.

Cuando hagan una visita al lugar no olviden ver las siguientes cosas:
  • La tumba de Napoleón: El cadáver de Napoleón se trasladó desde la isla de Santa Elena en 1.840. Los restos se encerraron en seis ataúdes, y en un edificio situado casi en la ribera del Sena, tal y como era el deseo del emperador.
  • La cúpula dorada: La segunda iglesia se empezó a construir en 1.677 y se terminó 27 años más tarde. Su magnífica cúpula tiene una altura de 107 metros y resplandece casi tanto como cuando Luis XIV, el Rey Sol, la hizo dorar por primera vez, en 1.715.
  • Le musée de l'Armée: El museo del Ejército custodia la mayor colección del mundo de objetos militares. Las piezas fascinan tanto a entusiastas como a visitantes ocasionales. El Département Moderne, que traza la historia militar desde Luis XIV hasta Napoleón III, ha sido renovado y merece especialmente una visita.
  • El techo de la iglesia del Dôme: La pintura circular del interior de la cúpula, justo encima de la cripta, es la Gloria de San Luis. Fue realizada en el año 1.692 por Charles de la Fosee. Aparece San Luis, que representa a Luis XIV, ofreciendo su espada a Cristo.
  • Hôtel des Invalides: Una de las visitas más encantadoras de París es la fachada del Hôtel des invalides, con cuatro pisos y 196 metros de longitud. Destacan sus características ventanas abuhardilladas con los diferentes escudos que las rodean.
  • Las tumbas de la iglesia: En la iglesia del Dôme se han las tumbas de grandes militares franceses, como las de los mariscales Foch y Vauban, que revolucionaron las tácticas de asedio.
  • Saint-Louis-Des-Invalides: Junto a la iglesia del Dôme está el templo original del complejo de Les Invalides. Merece la pena ver el órgano del siglo XVIII, con el que se ofreció el primer concierto del Réquiem de Berlioz.
  • Les Jardins des Invalides: Se accede atravesando unos jardines públicos; después una puerta conduce a los jardines de Les Invalides. Fueron diseñados en 1.704. En los senderos hay cañones de los siglos XVII y XVIII.
  • Le musée de l'Ordre de la Libératión: La Orden de la Liberación es la máxima condecoración militar de Francia. El general De Gaulle la creó en 1.940 para honrar a los que destacaron en la Segunda Guerra Mundial. El museo recoge la historia de la orden y la del movimiento de la Resistencia durante la guerra.
  • Le musée des Plans-Reliefs: Se exhiben mapas y maquetas con bellos detalles de los fuertes y las ciudades fortificadas de Francia. La maqueta más antigua de la colección es la de la ciudad de Perpiñán y se remonta a 1.686.

No hay comentarios:

Publicar un comentario