La última para en mi recorrido por Salamanca fue en las dos catedrales: La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen y La Catedral Vieja de Santa María.
Podría hablar horas y horas de estas dos catedrales, pero no quiero hacer una entrada larga y aburrida. Por lo que voy a hacer un breve resumen de la historia de cada una de ellas y las cosas que más me han gustado así será más ameno para leer, no obstante si se quiere saber todo, se pueden pinchar sobre los nombres de cada una de ellas y así se abrirá la página web correspondiente donde se muestra con más detalle la información.
La Catedral Vieja de Santa María fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se nos presenta como un templo con planta de cruz latina y tres naves de factura románica en un conjunto, y se remata con bóvedas de transición al gótico.
Cuando uno la visita, es recomendable ver los siguientes elementos que más destacan:- La portada principal.
- Las distintas naves: la central, la lateral izquierda, la del evangelio y la de la epístola.
- La Torre del Gallo.
- Algunas de las capillas: la mayor, la de San Salvador, la de Santa Bárbara,...
- El claustro.
- El campanario.
- Las Torres.
La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen nueva fue construida a lo largo de los siglos XVI y XVII con dos estilos: el barroco y el gótico tardío. Se encuentra adosada a la anterior. Actualmente es la Diócesis de Salamanca. Tiene muchas capillas pero si no os queréis aburrir viendo todas, se puede elegir algunas de las más conocidas: la mayor, la de San Lorenzo, la dorada, la del presidente y la de la Virgen de Morales por ejemplo.
No hay que olvidar visitar las cuatro sacristías: la de capellanes, la de canónigos, la sala capítulo y la casa de Sacristán.
Por último, hay que ver el crucero, la cabecera y la fachada. De esta última me llamó la atención que había un astronauta y me quedé pensando ¿Cómo es posible que en el siglo XVI esculpieran un astronauta? Preguntando me dijeron que era porque se había restaurado la fachada varias veces e introdujeron figuras nuevas como esa y muchas otras más como un dragón, un perro de tres cabezas,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario