Hace unos pocos meses, mis compañeros de trabajo y yo organizamos una pequeña escapada a Valladolid; aprovechando que dos de ellos habían estudiado allí y, por tanto, podían hacernos de guías turísticos para enseñarnos el corazón de la ciudad.
Tengo mucho que escribir que lo voy a dividir en varias entradas. Por ahora, simplemente voy a describir el recorrido que hicimos y en otras próximas publicaciones iré describiendo cada uno de los monumentos que vimos con más detenimiento y detalles.
- La Academia de Caballería: un edificio que fue dedicado a prisión. Tiene planta en forma de U. La fachada principal está articulada por tres torres y termina con una galería de arcos y una balaustrada. En ella están los escudos con las cruces de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa.
- Las Francesas es un convento conocido popularmente como "patio de las tabas" debido a la decoración de sus suelos. Actualmente la iglesia está dedicada a sala de exposiciones y el claustro fue rehabilitado para dedicarlo a zona comercial.
- La Iglesia de Santiago es un edificio de grandes dimensiones, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y está construido casi totalmente de piedra.
- El Teatro Lope de Vega un edificio cuya fachada consta de tres cuerpos de tres arquerías y está rematada por frontón, en el que se encuentra la imagen del dramaturgo realizada en azulejos de Talavera.
- El museo de Filipinos fue edificado con el fin de formar a los misioneros destinados a evangelizar en las Islas Filipinas. Hoy en día parte continúa como convento y seminario, y cuenta con una gran biblioteca solo abierta a investigadores.
- La Plaza Colón: monumento dedicado a Cristóbal Colón. La estructura de la base es de tronco piramidal de cuatro lados, en cada uno de ellos se encuentran relieves con momentos de la vida del fundador: su vista al monasterio de La Rábida, la partida de las naves desde el puerto de palos, la llegada al nuevo continente y la recepción en los salones de los reyes a su regreso. Encima de los relieves se encuentran cuatro esculturas que representa la historia, la náutica, el estudio y el valor.
- El campo Grande: es conocido como el "Campo de la Verdad". La zona más llamativa son los alrededores del estanque, donde se puede encontrar una pequeña cascada. Los habitantes más famosos son los pavos reales, a los que se pueden ver paseando por todos los jardines y caminos mostrando sus brillantes y coloridas plumas.
- La casa del Príncipe un edificio que se compone de cuatro plantas: la baja con pilares de fundición decorados donde están los locales comerciales y el portal, tres plantas que están unidas por miradores construidos en hormigón armado, y la última que corona el edificio con curvas recortadas que ocultan la cubierta.
- La casa Mantilla: un edificio cuya planta tiene forma de U y se utilizó el hierro como material de construcción y como elemento decorativo de los balcones. Ocupa toda la manzana, y está compuesto de planta baja y cuatro pisos de altura. En cada piso hay dos viviendas con grandes miradores al exterior.
- La casa de Cervantes: Lugar donde vivió Miguel de Cervantes junto con su hija Isabel y sus dos hermanas durante la época de la publicación de la primara parte del Quijote y se cree que aquí escribió el El licenciado y El coloquio de los perros.
- El ayuntamiento: El edificio es de estilo ecléctico, de planta rectangular con patio interior y cuatro torres angulares en sus esquinas, está construido con piedra granítica y ladrillo prensado rojo. ¡OJO! Es lugar de celebraciones de bodas y no hay que confundirlas con funerales como hizo uno de los guías con una que presenciamos. ¡Espero que no les pase nada a los novios!
- La Plaza España: lugar donde se encuentra el Banco de España.
- El Convento de Porta Caelli: Fue fundado para las monjas franciscanas. La fachada forma un rectángulo vertical, rematado con frontón. La portada es de piedra, pero el resto de los muros están fabricados de ladrillo. La iglesia es de una sola nave, con crucero y con bóvedas decoradas en oro y azul con connotaciones italianas.
- El Colegio de García Quintana: Ubicado en la antigua Escuela de Magisterio, conocida como normal, alberga colecciones de Botánica, ciencias Naturales, Zoología, Geología y Paleontología.
- La Iglesia de San Felipe Neri: La planta es de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y el crucero, cerradas con rejería. La decoración interior es de estilo barroco con adornos de yeserías.
- La Iglesia del Savador: Está realizada en piedra, con planta de salón y capillas entre los contrafuertes.
- El pasaje Gutiérrez: Es una galería comercial cubierta situado entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías surgen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX. Fueron concebidos como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio.
- El Santuario Nacional: La fachada tiene dos cuerpos: el inferior con forma de arco triunfal y el superior rematado con frontón triangular. Sobre la portada adintelada hay tres escudos: dos del obiscpo fundador (Obispo de Puebla de los Ángeles) y en el centro un escudo real. ¡CUIDADO cuando uno está andando para allá! ¡Puede llover caca de paloma!
- El colegio San José: está muy unido a los vallisoletanos, bien sea porque estudiaron allí o por acudir a sus antiguas instalaciones para ver partidos de balonmano, fútbol, baloncesto o simplemente para asistir a las sesiones de cine que organizaban todos los domingos.
- El Palacio de Santa Cruz: alberga las dependencias centrales de la Universidad, Rectorado y otros organismos administrativos.
- La Iglesia de la Magdalena: tiene un rectángulo de piedra en la fachada y está presidida por el escudo del pacificador del Perú. En el interior destaca el sepulcro en alabastro y jaspe de la Gasca.
- El Monasterio de las Huelgas Reales: edificio con puerta mudéjar y que conserva restos del palacio de la que fue Reina de Castilla, Doña María de Molina. Es el único resto de arquitectura mudéjar de la ciudad.
- La Casa de Colón: La construcción se inspiró en una casa palaciega de estilo isabelino, adquirida por su hijo Diego Colón. La fachada está formada por la portada de la casa de Pedro de Arrieta.
- La Universidad: Es un edificio gótico cuya fachada principal es considerada una de las obras más importantes del barroco vallisoletano. La fachada de la calle Librería, estaba formada por dos cuerpos con grandes ventanales y portada central neobarroca, inspirada en la fachada principal. En la esquina de la Libreria con la plaza de la universidad, se edificó una torre circular que unía las dos fachadas, constaba de tres cuerpos y en ella se colocaron el reloj y la campana grande de la Universidad. El patio central es de planta rectangular y es la fuente luz de las crujías de las dos alturas, con sus grandes ventanales de arco de medio punto. Alrededor de él están las aulas y otras dependencias.
- La Catedral: en el exterior destaca la portada de la fachada principal. El autor, Juan de Herrera, mandó construir cuatro torres, dos en las esquinas de la fachada de los pies y dos más bajas en las esquinas de la cabecera. Estos dos últimas nunca llegaron a construirse y de las otras dos solo se levantó la del oeste. En su alzado las torres constan de tres cuerpos que se rematan en media naranja y linterna. El tercer cuerpo había de servir como campanario. La catedral presenta actualmente tres naves de cuatro tramos rematadas con ábsides. En el interior, filas de pilares con pilastras adosadas de orden corintio sujetan hileras de arcos demedio punto. Las naves están cubiertas por bóvedas de arista.
- La Iglesia Antigua: Un templo en cuya planta no existía una perfecta regularidad debido al pie forzado con que se construyó, era lógico que sufriese las consecuencias de las continuas reparaciones, sintiéndose amenazado de ruina total. Para contenerla incluso se lanzó un arco-tirante en la nave central, se reforzaron sus contrafuertes, la torre se reforzó en su primer cuerpo y se hicieron otros muchos arreglos.
- La Iglesia de las Angustias: La fachada de piedra está articulada en dos cuerpos. El primero está organizado como un gran arco triunfal flaqueado por dos pares de columnas corintias, y en sus hornacinas están las esculturas de San Pedro, San Pablo y la Piedad. El cuerpo superior se abre una ventana adintelada y flanqueada por otros dos pares de columnas compuestas. La entrada latera, está formada por un cuerpo bajo, también en forma de arco, con una gran puerta, y un cuerpo alto con balcón. El interior es de una sola nave de dos tramos, con bóveda de arista, capillas laterales entre los contrafuertes y crucero con cúpula de media naranja y linterna.
- El teatro Calderón: Su fachada consta de un gran soportal y amplios ventanales. En la sala principal se encuentra una gran sala en forma de herradura al estilo italiana y formada por un suntioso patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, galería y paraíso o gallinero, loq ue hizo que fuera uno de los principales teatros de España.
- El Palacio Arzobispal: Tiene dos torres que avanzan con respecto al plano de la fachada. Ésta presenta una rco de medio punto, con medallones en la parte superior de las ventanas que representan los retratos de Juan de Villasante y María de Villarroel, está construida en mampuesto enfoscado y sillares regulares de piedra, la puerta presenta columnas jónicas, y la parte superior está ornamentada a base jarrones con frutos.
- Iglesia de San Martín: Es de una sola nave y capillas entre los contrafuertes.
- El Convento de las Descalzas Reales: Tiene dos portadas, y el exterior se remata con un cimborrio cuadrado cubierto por tejado a cuatro aguas. La puerta de la fachada tiene el vano rodeado por un marco de piedra con pilastras laterales y con dintel; las esquinas decoradas con bolas barrocas. Sobre la puerta una hornacina en piedra, rematada por un frontón también adornado con bolas. En la hornacina está la imagen en piedra de la Asunción. El último cuerpo de la fachada tiene una ventana rectangular en el centro y a los lados los escudos en piedra de los reyes Felipe y Margarita. Se remata todo ello con una imposta y un frontón en cuyo centro se abre un ojo de buey. Sobre el tejado de la izquierda se alza una pequeña espadaña con tres campanas.
- La Chancillería: alberga la Biblioteca Universitaria Reina Sofía, la casa del Estudiante, y salas de convenciones propiedad de la Universidad de Valladolid.
- La Iglesia de San Benito El Viejo: El calificativo de "Viejo" viene del siglo XIX y se debe al licenciado Sancho Díaz de Leguizamo, dueño de la Casa del Sol.
- La Casa del Sol: Tiene portada en arco de medio punto y decoración de estilo plateresco. el nombre de Casa del Sol, se debe a la figura situada sobre el balcón principal.
- El colegio de San Gregorio: alberga el Museo Provincial de Bellas artes que comprende tres edificios en la misma calle: El colegio San Gregorio, el Palacio Villena y la Casa del Sol o Palacio del Conde de Gondomar junto con su capillal.
- El Palacio de Villena: En la actualidad forma parte del Museo Nacional de Escultura.
- La Iglesia de San Pablo: De todo lo que fue el inmenso complejo conventual, solo ha llegado a nuestros días la iglesia, la sacristía y la Puerta de Carros situada en la hoy Avenida Santa Teresa, que es hasta donde llegaban los terrenos del convento.
- El Palacio Pimentel: es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.
- La casa Zorrilla: aquí nació José Zorrilla, poeta y autor de la inmortal obra Don juan Tenorio. vivió en ella hasta los siete años y posteriormente a su vuelta de México durante una breve temporada.
- El Palacio de Butrón: La portada de la calle San Diego, que fue la principal, es de arco de medio punto, encima tiene una imposta, y sobre esta una ventana con dintel adornado con relieves sobre zapatas. Remata la portada el escudo de la familia, que está dentro de una orla adornada con figuras humanas y tarjetas. En la parte superior hay cuatro huecos redondos con esculturas en yeso atribuidas a Jerónimo Corral de Villalpando. El zaguán esta cubierto con artesonado de viguería y tiene un friso de yeso decorado. El patio renacentista de su interior es de forma cuadrada, con arquerías de arcos de medio punto, sobre columnas lisas con capiteles jónicos. Posee tres crujías, dos de tres alturas y una de dos. El cuarto lado es una fachada de estuco de dos cuerpos con pilastras y adornado con yeserías de Jerónimo del Corral.
- La Plaza del Viejo Coso: fue la primera plaza de toros de Valladolid. Funcionó como tal hasta 1.890. Luego fue cuartel y viviendas de la Guardia Civil.
- El Convento de San Quirce: La fachada es de ladrillo y tapial, tiene la portada entre dos contrafuertes con puerta adintelada y sobre esta una hornacina, rematada con frontón y adornada con bolas, con un relieve de la Virgen y de la Anunciación. A los lados están los escudos del convento. La iglesia es de cruz latina y de arquitectura dórica. La nave está rematada con bóveda de cañón con fajones, está adornada con yeserías de formas geométricas. El crucero está rematado con cúpula de media naranja sobre pechinas.con ocho ventanas.
- La Iglesia de San Nicolás: La fachada es toda de piedra, en el pórtico hay una hornacina con la estatua de San Nicolás y sobre ella el escudo de la Orden de la Trinidad descalza y la corona real, encima hay una lucerna rectangular, termina la fechada un ático con una ventana circular en el centro. El interior constaba de tres naves, actualmente solo tiene dos: la central con bóveda de cañón con lunetos, y la del evangelio con bóveda de arista. Están separadas por pilares con arcos de medio punto.
- El Palacio Benavente: Es de planta rectangular y en su interior hay dos patios que estuvieron unidos por la caja de la escalera principal. La fachada principal conserva la primitiva portada de acceso, en piedra, con arco de medio punto, flanqueada por los escudos de los Benavente y enmarcada en alfiz.
- El Palacio de Fabio Nelli: La traza de la fachada, simétrica con dos torres y acceso en el centro.
- La Iglesia del Salvador: Está realizada en piedra, con planta de salón y capillas entre los contrafuertes. Entre todas las capillas está la de San Pedro Regalado que fue construida a principios del siglo XVIII, tras la beatificación del Santo. Tiene un retablo barroco obra de Pedro de Avila y cuyo motivo central es el Milagro de la Translación de San Pedro Regalado (se dice que cuando el fraile sentía añoranza por honrar a María en el convento de La Aguilera, que había consagrado él mismo a la virgen, se transporta por los aires en los ochenta kilómetros que separan las casas para volver de nuevo a El Abrojo una vez cumplido su deseo).
- El Convento de Santa Catalina: Es de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos, consta de tres tamos y la capilla mayor. Tiene coro alto y coro bajo.
- El Convento de Santa Isabel: La iglesia es de una sola nave de forma rectangular, está dividida en tres tramos; dos de la iglesia y uno del coro. Está cubierta con bóveda de crucería gótica estrellada.
- El Palacio Valverde: La puerta principal y algunas ventanas son de arco de medio punto con sillares almohadillados. Las ventanas superiores tienen mascarones y atlantes.
- La Iglesia de San Miguel: El edificio construido en ladrillo, tapial y piedra, es atribuido a Juan de Nates. Es de una sola nave rectangular, con amplias capillas laterales entre los contrafuertes cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos, y tiene planta de cruz latina.
- El archivo Pucelano: La iglesia de es de una sola nave con forma rectangular y con cinco capillas a cada lado entre los contrafuertes. El coro se levanta sobre bóveda de aristas.
- El museo Herreriano: alberga la sede del Museo de Arte Contemporáneo. De su extremo oeste nacen ahora las nuevas construcciones necesarias para su adaptación a museo. El complejo arquitectónico se ha formado por tanto a través de un largo e histórico ensamblaje de espacios, de los que el museo es el último avatar. La peculiaridad de San Benito trasciende así su historia para hacerse, de nuevo, un centro de referencia en Valladolid.
- La Iglesia de San Benito: La iglesia consta de tres naves de gran altura, sin crucero, separadas por fuertes pilares que soportan las bóvedas de crucerías góticas.
- El Mercado del Val: Se trata de una nave de estructura totalmente metálica, con planta rectangular de esquinas achaflanadas y 112 metros de longitud. Originalmente tenía una gran cúpula central que fue desmontada al poco tiempo de su construcción, quedando una cubierta a dos aguas de altura uniforme con un lucernario corrido a ambos lados de su limatesa.
- El Monasterio de Santa Ana: El templo, de estilo neoclásico, es de planta ovalada cubierta con cúpula en la que se abren óculos y una estrecha linterna cilíndrica. La Iglesia se organiza por medio de pilastras toscanas que sujetan un gran entablamento sobre el que nace la cúpula. El pórtico es cuadrado, al igual que la capilla mayor que está cubierta por otra cúpula. El retablo mayor, está organizado por medio de cuatro columnas corintias que soportan el entablamento. En la hornacina se encuentra el conjunto escultórico de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen.
- La Plaza Rinconada: Popularmente es conocida como la Plaza de Correos, por estar en ella el edificio del mismo nombre.
- La Iglesia Vera Cruz: La Iglesia actual es de una sola nave con bóveda de cañón, una gran cúpula en el crucero, y dos laterales muy estrechos sobre los que están las tribunas, que que flanquean el coro alto situado al pie de la iglesia.
- La Plaza del Milenio: Inaugurada en el año 2011, está situada entre el río Pisuerga y el edificio de Usos Múltiples, ocupa el espacio que antes era el aparcamiento de dicho edificio. Con sus 7.500 metro cuadrados pretende ser una nueva zona de esparcimiento y ocio para los vallisoletanos, diseñada pensando en ser un espacio sostenible y accesible.
Como podéis ver son muchas cosas que hay que visitar y un sólo día no da para tanto; por lo que hicimos noche en el Hotel Feria, un pequeño lugar acogedor donde dormir. Tiene unas habitaciones amplias con unas camas enormes; el cuarto de baño es gigante. No hay edificios alrededor del mismo por lo que hay tranquilidad.
Quiero dar las gracias a mis compañeros, ya que sin ellos no hubiera ido a Valladolid tan pronto: Mercedes, Ana, Nerea (aunque ya no esté en la empresa sigue siendo nuestra compañera), Antonio (lo mismo que Nerea, que también vino con su novia), David, Jordana y Victor; especialmente las gracias a los dos últimos que son los que nos mostraron todas las cositas que hoy he descrito en esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario