domingo, 24 de abril de 2016

Android: aprende desde cero a crear aplicaciones

Hace pocos meses me dijeron en el trabajo que van a programarse aplicaciones para móviles Android, pero me dio miedo porque nunca había hecho nada de eso ni sabía cómo se trataba por lo que tuve que buscarme un manual para principiantes (o mejor dicho para tontos) para ponerme al día rápido y poder luego realizar el curso que me van a dar en breve que es de Android avanzado.

Buscando en la Casa del Libro encontré el manual que os presento hoy:

Android: Aprende desde cero a crear aplicaciones
José Dimas Luja Castillo
Editorial: RC-Libros
ISBN: 978-84-943-0558-0
Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Con el temor a no entender nada, comencé la lectura del libro y sorprendentemente comprendía todo el vocabulario y también el proceso para crear mi primera aplicación Android. Este manual está pensando para realizar todos los programas en el entorno de desarrollo de Eclipse, pero actualmente hay problemas con el plugin de Android puesto que éste ha dejado de funcionar para Eclipse, así que es mejor usar Android Studio... La mecánica es la misma y está distribuido en las mismas carpetas, lo único que cambia es a la hora de compilación, ejecución y simulación; pero no pasa nada porque es parecido.

Este libro esta divido en los siguientes apartados:

  1. Una breve introducción sobre el libro.
  2. Conociendo Android: su historia, versiones, estructura, librerías,...
  3. El entorno de desarollo y sus plugins (aquí recomiendo buscar información sobre Android Studio y seguir las instrucciones para instalarlo).
  4. La estructura de una aplicación: sus carpetas y sus archivos.
  5. Qué es una actividad y su ciclo de vida.
  6. Las bases de una interfaz gráfica
  7. Cómo hacer una aplicación para múltiple dispositivos.
  8. Los elementos básicos para hacer una aplicación.
  9. Cómo hacer una aplicación multilenguaje.
  10. Cómo usar Java en Android.
  11. La interacción de elementos.
  12. Cómo agregar actividades.
  13. Los tipos de scroll.
  14. La webview
  15. Webapp vs. nativo.
  16. Los dibujos.
  17. Las animaciones.
  18. Los cuadros de diálogo.
  19. Los sonidos.
  20. Los fragmentos.
  21. Los sharedpreferences.
  22. El autocompletar.
  23. Los listview.
  24. Los hilos y las tareas asíncronas.
  25. Las llamadas y el enviar los sms.
  26. La publicación de una aplicación.
Como podéis ver es bastante completo para tener unas primeras nociones de este lenguaje de programación. Animo a usarlo en caso que necesitéis aprender esto y no tengáis ni idea. En mi trabajo ya hay más gente leyendo y me han dicho que es un buen libro.

Ahora toca practicar y avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario