sábado, 10 de septiembre de 2016

Tate Modern (Londres, Reino Unido)

Este apasionante museo, asociado a la Tate Britain, está emplazado en la antigua centra eléctrica Bankside, junto al río y frente a ala City. Sus numerosas galerías la convierten en un espacio amplio y luminoso en el que se puede disfrturar de la colección de arte moderno internacional, con obras de Dalí, Picasso, Matisse, Rothko y Warhol, así como otros trabajos de artistas contemporáneos.

La entrada principal está al final de una rampa que da a Turbine Hall, por debajo del nivel del suelo, en la planta 1 donde está el puesto de información y la tienda principal. También se puede acceder al museo por la planta 2, al nivel del suelo. Las principales galerías temáticas se hallan en las plantas 3, 4 y 5. La mayoría de las exposiciones se encuentran en las plantas 3 y 4, y en la 7 hay un restaurante.

A veces las obras de la Tate cambian temporalmente de ubicación, ya sea por préstamo o por restauración. También las renuevan con frecuencia.

Algunas de las obras más importantes que ver dentro de este museo son:
  • Caracol: Este recortable de 1953 es uno de los últimos trabajos de Henri Matisse, que terminó protrado en la cama. Las espirales de papel representan la concha de un caracol.
  • Whaam!: Esta obra de 1963 de Roy Lichtenstein se basa en una imagen de All American Men of War, publicado por DC Comics en 1962. Se sirvió de cómics y anuncios para presentar escenas impactantes de un modo objetivo e imparcial.
  • Tres bailarinas: Pablo Picasso destacó por dominar diferentes estilos mientras extendía los límites del arte moderno. Tres bailarinas marca el comienzo de un periodo importante de su obra.
  • El acróbata y su compañera: Fernand Léger completó esta obra en 1948, meses antes de asistir a un congreso por la paz en Polonia patrocinado por los comunistas. El acróbata es un símbolo de la energía yuxtapuesta contra una escalera estática, que parece anclada en el lienzo.
  • Café: Pierre Bonnard a menudo pintaba escenas en la mesa del comedor. En este lienzo de 1915 el artista retrató a su esposa MArthe bebiendo café con su perro salchicha a su lado, sugiriendo una rutina doméstica íntima.
  • Suicidio: Este cuadro de George Grosz refleja la desilusión del artista con la sociedad alemana, sobre todo durante la I Guerra Mundial.
  • El durmiente impruente: René Magritte pintó esta obra en 1928, durante un periodo en el que explotó el surrealismo y el simbolismo freudiano. Un hombre duerme en una alcoba sobre un cielo oscuro y una lápida con objetos diarios incrustados, como si fueran parte de un sueño del durmiente.
  • Concepto espacial "Espera": el artista italo argentino Lucio Fontana comenzó a cortar lienzos en 1959. Aunque estos recortes fueron cuidadosamente meditados, los ejecutó en un instante. En Concepto espacial "Espera" el corte surge desde la superficie, lo que da la impresión de un gesto hacia el espectador de una forma tanto enérgica como amenazante.
  • Verano nº 9A: El americano Jackson Pollock fue el pionero del movimiento Action Painting. Su primera obra en este estilo se presentó en 1947, elaborada con pintura lanzada sobre grandes lienzos clavados en el suelo. Pollock adopta un elemento al azar mientras controla el ritmo del flujo, el espesor y las capas de pintura. Verano nº 9A es de 1948.
  • Pez: Constantin Brancusi, conocido por su habilidad para captar las cualidades esenciales de los sujetos en formas primarias y abstractas, creó Pez en 1926. Esta escultura presenta un pez de bronce en un disco pulido sobre una mase de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario