domingo, 25 de septiembre de 2016

National Gallery (Londres, Reino Unido)

La National Gellery posee más de dos mil pinturas, desde el Renacimiento hasta los impresionistas. 

Los primeros fondos, en los que se incluían las principales escuelas europeas y muestras de artistas más importantes, los cedió al gobierno John Julius Angerstein en 1824 y se trasladaron al edificio actual en 1838.

El museo está divido en cuatro zonas:
  1. El ala Sainsbury alberga la colección del primer renacimiento, con pinturas desde 1250 hasta 1500.
  2. El ala oeste con trabajos desde 1500 hasta 1600.
  3. El ala norte desde 1600 hasta 1700
  4. El ala este desde 1700 hasta 1900.
Aunque se accede a la entrada principal desde Trafalgar Square, lo mejor es comenzar la visita en el ala Sainsbury que fue construida en 1991 y alberga la excepcional colección del arte renacentista.

En todas las salas hay obras que destacar y entre ellas las siguientes:
  • El matrimonio Arnolfini: Este increible y magistral retrato de un banquero italiano y su mujer en Brujas es una de las pinturas más famosos de la extensa colección del arte flamenco. Jan Van Eyck alcanzó con la pintura al óleo las más altas cotas de novedad y brillantez.
  • Los embajadores: En este cuadro de Hans Holbein abundan los símbolos, como la calavera reducida que predice la muerte.
  • La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista: Este dibujo es un esbozo pictórico, conocido como cartón, y una de las obras maestras del Renacimiento. Su autor es Leonardo Da Vinci.
  • La Venus del Espejo: Esta obra es el único desnudo de Diego Velázquez, pintor de la corte española de Felipe IV. Estaba destinada a sustituir una pintura veneciana perdida.
  • La Natividad: Nadie ha representado la elegancia femenina mejor que el pintor Sandro Botticelli. La Natividad, realizada en 1500, refleja los miedos del autor y puede observarse una inscripción de la Revelación.
  • Mujer bañándose en el río: Este retrato de REmbrandt ofrece toda la perfección técnica del autor: muestra su destreza con el pincel y la maestría con los colores ocres.
  • Díptico Wilton: Esta delicadísima pintura de la Inglaterra real, de autor an´nimo, es una de las obras cumbres del arte gótico. Muestra a San Juan Bautista, San Eduardo y San Edmundo encomendando a Ricardo II a la Virgen.
  • Los girasoles: Este cuadro fue pintado en Arlés durante el periodo poco habitual de optimismo mientras Van Gogh esperaba la llegada de su héroe, el pintor vanguardista Paul Gauguin.
  • Bañistas en La Grenouillière: Claude Monet, el singular impresionista, estudió los efectos de la luz en el agua en un conocido lugar de baño junto al Sena, La Grenoullière, donde Monet trabajó con Auguster Renoir.
  • Mujer de pie tocando el clavicémbalo: La paz y el sosiego son las características del pintor alemán Jan Vermeer. Algunos de sus interiores representa su casa de Delft, pero sus modelos jamás han sido identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario