viernes, 6 de enero de 2017

Algeciras (Cádiz, España)

A orillas de una bellísima bahía se encuentra la tercera gran capital de la provincia de Cádiz, Algeciras, en mitad del camino entre la capital de la Costa del Sol y la de la Costa de la Luz.

Fundación romana, fue el primer suelo hispano que pisó Tarik ben Zayed en el 711, año de la invasión musulmana. Ya entonces, esta ciudad era uno de los primeros puertos penínsulares, a causa de lo cual sufrió invasiones y destrucciones, como la de los normando en el 859. Cercada por diversos reyes cristianos, de Alfonso X hasta los Reyes Católicos, que en 1462 la incorpora a la España reconquistada, es entregada al término de Gibraltar, ciudad de la que formará parte hasta 1704, año en que los ingleses toman la plaza, una de las puertas del estrecho, estratégicamente clave. Es distribuida entonces la población gibraltareña en las cercanas localidades de San Roque, Los Barrios y Algeciras, formándose concejos autónomos en 1755.

En la actualidad, es una ciudad articulada en torno a su gran puerto, uno de los primeros de Europa por su tráfico, estación de embarque de los ferrís que diariamente comunican Algeciras con Ceuta y otras poblaciones españolas e internacionales.

Merece visitarse el barrio de San Isidro, con su caserío de calles estrechas, de fachadas blancas de cal y llenas de flores al modo más andaluz. La Plaza Alta, centro neurálgico de la ciudad, es de gran belleza, así como el Parque de María Cristina, que posee gran variedad de plantas y flores, centro de actividades culturales y artísticas.

Las playas de El Rinconcillo, La Concha, Getares y Cala Arena -donde se pueden practicar la pesca y otros deportes náuticos, como vela y submarinismo- dan a la ciudad su complemento turístico.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en la Plaza Alta, del siglo XVIII, y la de Nuestra Señora de Europa, un templo barroco del XVII, son los edificios religiosos más importantes. También son destacables el Hotel Reina Cristina, construido a principios de siglo con motivo de la llegada del ferrocarril, estilo colonial, así como la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en el parque de las Acacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario