domingo, 29 de enero de 2017

Bornos (Cádiz, España)

La villa fue fundación árabe, en la cercanía del Guadalete, que hoy forma un gran pantano junto a la población, enclavada a 182 metros sobre el nivel del mar y a 43 km de Jerez por la carretera A 384. Es un pueblo agrícola, con famosas huertas de frutales y verduras muy apreciadas en la comarca y provincia, de estructura andaluza en sus calles, jardines y casas señoriales.

Entre sus monumentos es necesario destacar el castillo-palacio de los Ribera, en el centro de la población. Hoy consta de dos partes, la torre del homenaje, de planta cuadrada, más antigua, de sillería y el palacio, elevado en torno a un patio porticado con doble arquería y balaustrada.

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán es templo de tres naves que ha sufrido modificaciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El retablo mayor, de finales del siglo XVI, es lo más notable del interior, formado por tres calles separadas por columnas salomónicas que preside el titular Santo Domingo. Una inmaculada, las imágenes de San Isidoro y San Leandro, y los evangelistas, completan el conjunto.

El colegio de la Sangre, el convento del Corpues Christi, hoy un magnífico instituto politécnico, y la ermita del Calvario son otras muestras reseñables de esta población que se abre ante su pantano de agua quieta y aire luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario