sábado, 14 de enero de 2017

Chiclana de la Frontera (Cádiz, España)

Chiclana en la costa atlántica gaditana, población campesina y marinera, es uno de los lugares de la provincia que han alcanzado mayores índices de desarrollo y expansión debido en gran medida a su indudable potencial turístico.

Fundada por Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, recibió el título de ciudad, en 1876, por Alfonso XII. De su blanco caserío sobresale la ermita de Santa Ana, levantada sobre una colina en 1774.

Esta muestra no es solamente la única de interés artístico de Chiclana, ciudad partida en dos por el cauce gran valor y antigüedad son las capillas del Santo Cristo, que datan de principios del XVI. La capilla del Niño Jesús, del Hospital de San Martín, alberga importantes lienzos y orfebrería religiosa de gran valor.

La Iglesia de San Juan Bautista es, sin duda, la más importante de Chiclana; fue levantada sobre una primitiva gótica, en el siglo XVIII, Con planta de salón y tres naves, la cubierta posee cúpula sobre pechinas y bóvedas vaídas. Su presbiterio es muy amplio, sirviendo de eje a las capillas laterales. La fachada principal tiene cuatro columnas corintias sobre banco que sostienen un balcón. La de San Juan Bautista es una de las muestras más importantes del neoclásico gaditano.

La iglesia de Jesús Nazareno es barroca del XVII, de una sola nave, con una bellísima portada de mármol italiano, de columnas salomónicas.

El caserío se articula en torno a la calle de la Vega que arranca en la alameda del río, muy hermosa y recientemente construida, con kiosco de música, bancos, jardines y fuentes, abriéndose a una pequeña plaza donde está el Ayuntamiento de la ciudad. En la otra ribera se halla El Sanatorio, popular bodega, visitada por propios extraños, para degustar los vino de Chiclana entre hileras de barricas de madera.

Una carretera conduce a la playa de la Barrosa, de 8 km de extensión, considerada de las mejores del litoral español. La zona, urbanizada, está poblada de todo el año pero especialmente en el verano.

Junto a la Barrosa se ha levantado un importante complejo turístico, Novo Sanct-Petri, con campo de golf y varios hoteles de lujo junto al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario