En Chipiona son famosas sus cepas, de donde extrae el mosto para una de las variedades de moscatel más denso y sabroso de la rica geografía vinícola andaluza.
La ciudad, a 5 m sobre el nivel del mar, se encuentra a 50 km de Cádiz, 30 km de Jarez y 8 km de Sanlúcar de Barrameda.
De origen remoto, la primitiva población estuvo asentada en derredor de la roca Salmedina, que emerge en la bajamar delante de la villa, lugar que ha sumado en los siglos numerosos naufragios.
Chipiona fue conquistada por el rey Fernando III el Santo, para ser después, patrimonio de los Pérez de Guzmán, pasando a la propiedad de los Ponce de León en el siglo siguiente. Cuenta la tradición que, saqueada Hipona por los vándalos, los discípulos de San Agustín, obispo de la ciudad africana, huyen en una barca que el mar condujo hasta el promontorio de Chipiona, llevando la imagen de la Virgen venerada por el santo, en donde se fundan un monasterio: es el actual Virgen de Regla, de extraordinaria devoción, que puede contemplarse en el monasterio de su nombre.
Entre los edificios descollantes se encuentra el faro inaugurado en 1867 y construido en la punta más saliente de la tierra.
Está defendido del mar por fuertes murallas, con una altura de 68 m. Torre cilíndrica y ligeramente cónica, forma una suerte de columna con pedestal de color amarillento blanquecino.
Sus playas, ricas en yodo, son cinco: la de Regla, que está muy urbanizada y forma una concha en cuyos extremos se encuentran el faro y el santuario; la Cruz del Mar, con un mirador; la de Las Canteras, una de las pocas playas rocosas de la Costa de la Luz; la del Muelle y, finalmente, la de las Tres Piedras, a 3 km de la población con una gran extensión de dorada arena.
Posee también un Paseo Marítimo, de gran animación veraniega, que recorre las playas de Regla, Cruz del Mar y del Muelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario