sábado, 11 de abril de 2015

Moral de Hornuez (Segovia, España)

Durante el pasado domingo 1 de Noviembre, es decir, el día de todos los santos fui a Moral de Hornuez, un pequeño pueblo situado nordeste de la provincia de Segovia, junto a unos amigos.

Fue una escapada de un día puesto que fuimos por la mañana y regresamos a la noche; está a muy pocos kilómetros de Madrid y es tan pequeño el pueblo que se puede ver todo en unas pocas horas.

Lo primero que hicimos fue ir al cementerio puesto que algunos eran de allí y querían dejar flores en las tumbas de los seres queridos y rezar alguna oración para que les vaya bien estén donde estén.

Tras este ritual que hay en España el día de todos los santos, fuimos a ver el Santuario de la Virgen de Hornuez; un bien interés cultural que se asienta en una pradera entre sabinas milenarias que se encuentra acondicionada con un parque recreativo, columpios, barbacoas, fuentes de agua, bar y frontón.
Fue construida a mediados del siglo XIII porque según cuenta la leyenda a unos transeúntes (de esa época y que se encontraban en esta zona) se les apareció la Virgen mientras intentaban encender una hoguera; y fue entonces cuando decidieron levantar la Ermita y el Santuario.

Justo en frente de la Ermita, en el año 2.010, el viento abatió un árbol de más de 600 años de antigüedad y uno de los ejemplares más grandes de esa especie en nuestro país. ¡Fue una pena! ahora se puede ver ese tronco bien cortado y barnizado para conservar y contar siempre que se quiera el número de anillos que tenía la sabina.

Después de echarnos un montón de fotografías allí, nos dispusimos a dar un paseo por las calles del pueblo y al ser muy pequeño en seguida terminamos. Mientras caminábamos me di cuenta que había un montón de bodegas subterráneas por lo que parecía que era muy típico de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario