sábado, 5 de marzo de 2016

Vida y muerte, crepúsculo reinterpretado

Hace unos meses Stephenie Meyer (autora de la Saga el Crepúsculo) decidió celebrar el décimo aniversario de su colección más conocida con sus lectores sacando un nuevo libro titulado Vida y Muerte, crepúsculo reinterpretado.

Al principio del libro hay un prefacio donde Meyer pide disculpas de antemano porque va a haber muchas lamentaciones con este nueva novela por dos motivos:
  • No es nuevo
  • No es Sol de Medianoche (como muchas de las lectoras de la autora sabrán este libro no se llegó a publicar oficialmente porque se lo robaron antes y lo publicaron de forma pirata en internet).
También explica sus razones para publicar este libro y es lo que más me llama la atención de todo lo que dice en este pequeño prefacio: "[...] Ya sabes que siempre han censurado mucho a Bella por ser en muchas ocasiones demasiado timorata, y la gente suele quejarse de que es la típica «damisela en apuros». Mi respuesta siempre ha sido que Bella es una «humana en apuros», un ser humano normal rodeado por todas partes de personas que son, básicamente, superhéroes y supervillanos. También se la ha criticado por estar demasiado obsesionada con el objeto de su amor como si, de alguna manera, eso fuera cosa de chicas. Pero yo siempre he defendido que no hubiera habido ninguna diferencia si el humano hubiera sido un chico y el vampiro, una chica: la historia sigue siendo la misma. [...]".

Estoy de acuerdo que muchas veces se ha criticado el personaje de Bella y sobretodo desde el lado de las feministas... y me parece fantástico que Meyer quiera darle la vuelta a la tortilla, siendo el chico el que está en apuros. Sin embargo, no me parece bien que se haga un crepúsculo reinterpretado porque ya se le han cogido mucho cariño a los personajes iniciales y la historia sin ellos es diferente... yo le sugiero a la autora que haga otra novela totalmente diferente donde el chico sea el débil y la chica sea la superhéroe Sinceramente, ha hecho un destrozo del Crepúsculo y hubiera quedado mejor la propuesta que le hago.

También indica que ha cambiado cosas porque el personaje principal es un chico (Beau), por lo que ya está haciendo distinciones entre hombres y mujeres así que exactamente no es igual la historia.

Por último quiero mencionar que sí hay una cosa que me gusta de la novela, y es el final alternativo que podría haber ocurrido con Bella y Edward Cullen.

Os dejo los detalles del libro por si queréis comprarlo:

Vida y muerte, crepúsculo reinterpretado
Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-8427-3
Podéis conseguirlo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario