Si el casco antiguo es el corazón de Barcelona y las laderas de Montjüic son sus pulmones, el L'Eixample (literalmente, ensanche) es el sistema nervioso de la ciudad, y su núcleo económico y comercial. La zona comenzó a edificarse en 1.860, cuando la ciudad pudo ampliarse más allá de las murallas medievales. El trazado, basado en los planos del ingeniero Ildefons Cerdà, comprendía cientos de manzanas simétricas en forma de red.
La construcción continuó a principios del siglo XX, cuando la élite de Barcelona patrocinaba a los arquitectos más atrevidos; el modernismo floreció y el Eixample se convirtió en hogar de los edificios más significativos de este movimiento. En la actualidad, los encantadores cafés, las tiendas de diseño, los restaurantes de calidad y los locales nocturnos atraen a multitud de profesionales liberales que viven en la zona.
- La Sagrada Familia
- La Pedrera: Una fantasía osada y subrealista; la obra civil más notable de Gaudí.
- Mançana de la Discòrdia: En el corazón del Quadrat d'Or (Cuadro de Oro), un grupo de manzanas en torno al Passeig de Gràcia, se encuentra la Manzana de la Discordia, llamada así por el drástico contraste existente entre sus edificios. Los tres más importantes se construyeron entre 1.900 y 1.907 por encargo de familias burguesas pendientes: la Casa Lleó Morera es obra de Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch se inspiró en el gótico para construir la Casa Amatller, y Gaudí demostró su destreza en la Casa Batlló. Todas cuentan con espléndidos interiores, pero Casa Lleó Morera está cerrada al público. Casa Amatller ofrece visitas al estudio del último piso y a la zona de exposición. Las casas de los número 37 y 39 contribuyen al esplendor dela manzana. El Museo del Perfum se halla en el número 39.
- Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau: Hospital en pleno funcionamiento hasta 2.010, fue construido en dos fases desde 1.905 por Doménech i Montaner y su hijo. El suntuoso diseño es un tributo al modernismo y la respuesta del arquitecto a la Sagrada Familia de Gaudí. Comprende ocho pabellones y varios edificios conectados mediante pasadizos subterráneos. Todos los pabellones son diferentes y recrean la historia de Cataluña con murales, mosaicos y esculturas. Entre los edificios hay bonitos jardines pensados para el reposos. Los patios y jardines están abiertos al público. Formar parte de la Ruta del Modernisme.
- Fundació Tàpies: En este edificio modernista temprano se muestran pinturas y esculturas del artista catalán Antoni Tàpies. Para hacerse una idea de lo que aguada dentro, hay que mirar hacia arriba: la llamativa escultura Núvol y cadira corona la fachada. La colección, de unas 300 piezas, cubre todos los periodos creativos de Tàpies, incluyendo trabajas abstractos y obras matéricas. La fundación también organiza exposiciones temporales: artistas como Mario Herz, Hans Hacke y Craigie Horsfield han pasado por sus salas.
- Palau Baró de Quadras: Construido por el arquitecto Puig i Cadafalch, esta mansión modernista tiene influencia gótica, con sus torretas de estilo medieval adornadas con gárgolas. La mansión ahora alberga la Casa Asia y está abierta al público con sus exposiciones regulares de temática asiática. El edificio se halla entre dos calles importantes y posee dos fachadas totalmente diferentes.
- Fundació Francisco Gordia: Aunque Francisoc Godia (1.921 - 1.990) es más conocido por sus logros al volante como piloto de Fórmula 1, también fue un gran aficionado al arte. En este museo se muestra su colección privada, que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX. Destacan piezas como el retablo Santa María Magdalena de Jaume Huguet, obras del pintor de siglo XVII Luca Giordano y una colección de cerámica española.
- Rambla de Catalunya: Esta extensión de las Ramblas es también su versión sofisticada. Los frondosos árboles forman un túnel verde en verano. Entre los bonitos edificios y tiendas destaca la fachada modernista de la Farmàcia Bolos, en el número 77. Los bares y cafés son ideales para sentarse a tomar un refresco y ver pasar a la gente.
- Universitat de Barcelona: Hasta 1.958, ésta era la única Universidad de Barcelona (hoy hay seis). El bonito edificio ocupa dos manzanas del Eixample y tiene aire de academia. Los jardines interiores, con sus fuentes y patios, ofrecen un fresco refugio en las tardes calurosas.
- Museu Egipci: El museo de Egiptología más importante de España cuenta con más de 350 piezas de esta antigua civilización. Se exponen figuras de terracota, momias humanas y animales y un busto de la diosa leona Sekhmet (700 - 300 a.C.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario