Aunque es difícil de imaginar, hubo un tiempo en que Barcelona era un pequeño pueblo romano (Barcino), rodeado por una muralla de piedra. Con el paso del tiempo creció y durante los siglos XIV y XV experimentó un amplio desarrollo urbanístico. El Barri Gòtic (barrio Gótico), una bonita área con edificios góticos, plazas medievales y atractivos callejones, se mantiene como recuerdo del periodo medieval.
El entramado de calles antiguas de esta compacta zona se saborea mejor deambulando sin rumbo fijo. El corazón social y religioso del barrio es la catedral del siglo XIII y el grupo de construcciones aledañas.
Muy cerca, la majestuosa Plaça del Rei está rodeada de algunos de los edificios medievales mejor conservado de la ciudad.
Al este del Barri Gòtic se extiende el barri de la Ribera, que incluye el Born y el Carrer de Montcada, con palacios medievales, cinco de los cuales albergan el Museu Picasso.
Cuando uno pasea por estos barrios uno puede encontrar los siguientes monumentos y lugares que son interesantes de ver:
- Catedral: La imponente catedral de 1.298 despunta sobre el Barri Gòtic.
- Museu Picasso: Reúne las primeras obras de este relevante artista del siglo XX.
- Palau de la Música Catalana: Esta prestigiosa sala de conciertos en un monumento a la música catalana y al modernismo.
- Plaça de Sant Jaume: El emplazamiento de la Plaça de Sant Jaume era el núcleo de la antigua Barcino. Con estos antecedentes, no es de extrañar que hoy cuente con los dos edificios gubernamentales más importantes de Barcelona: el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno autonómico) y el Ajuntament (ayuntamiento). En la fachada del primero, del siglo XV, destaca el detallista relieve de Sant Jordi, santo patrón de Cataluña; dentro del palacio se encuentra la preciosa Capella de Sant Jordi del siglo XV. En el edificio gótico del Ajuntament destaca el Saló de Cent, desde el Consell de Cent (Consejo de los Cien) gobernó la ciudad entre 1.372 y 1.714, y el elegante Pati dels Tarongers (patio de los Naranjos).
- Conjunt Monumental de la Plaça del Rey: Oculta en el corazón medieval del Barri Gòtic se encuentra la bien conservada Plaça del Rei, presidida por el Palau Reial, construído entre los siglos XIII y XIV. El impresionante complejo palaciego incluye el Saló del Tinell, un enorme salón con arcos góticos donde los Reyes Católicos recibieron a Colón a su vuelta de América, en 1.492. La Capella de Santa Àgata contiene un bonito retablo de Jaume Huguet del siglo XV. La visita al Museu d'Història de la Ciutat incluye el acceso al Palau Reial y una de las mayores excavaciones de ruinas romanas de Europa.
- Plaça Reial: La elegancia de finales del siglo XIX se funde con la cultura de los cafés en los soportales de la Plaça Reial, uno de los lugares más entretenido y emblemático de Barcelona. La escena incluye palmeras, majestuosos edificios del siglo XIX y farolas modernistas diseñadas por un joven Gaudí en 1.879; en el centro hay una fuente de hierro forjado que representa a las Tres Gracias. Es un buen punto de partida para un recorrido nocturno por la ciudad, ya que sus locales atraen a gente de toda condición (incluyendo carteristas).
- Muse Frederic Marès: Este fascinante santuario de distintos objetos muestra la colección del escultor catalán Frederic Marès, todo un hallazgo. El astuto Marès no era un mero aficionado al coleccionismo: acumuló piezas por las que cualquier museo se empeñaría. Entre ellas, un impresionante conjunto de iconos y estatuas religiosas de todas las épocas. El espectacular Museu Sentimental reúne desde relojes antiguos hasta abanicos o muñecas. Otro lugar que merece una visita en verano es Cafè d'Estiu, en el patio del museo.
- Església de Santa Maria del Mar: El amplio e imponente interior de esta iglesia del siglo XIV, diseñada por Berenguer de Montagut, es el primer ejemplo del austero estilo gótico catalán. La iglesia está dedicada a la patrona de los marineros; un antiguo barco en miniatura cuelga cerca de una de las estatuas de la Virgen. Apodada la iglesia del pueblo, Santa Maria de Mar es el lugar más popular de la ciudad para celebrar bodas.
- Disseny Hub: Alojado en un par de palacios medievales adjuntos, la galería ofrece exposiciones temporales que muestra aspectos de arquitectura, diseño gráfico y de comunicación y diseño de productos de moda. También acoge charlas minuciosas sobre temas de diseño. El objetivo es promover el conocimiento y entendimiento del mundo del diseño. La pequeña pero audaz tienda del museo vende ropa, complementos y artículos de diseño.
- Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí: Este museo, instalado en el Palau Nadal, del siglo XVI, reúne arte y objetos precolombinos que abarcan 3.000 años. Escultura, cerámica y piezas de oro y plata representa las ricas tradiciones artísticas de los incas, mayas y aztecas. Las exposiciones temporales trata de la diversidad de estas civilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario