El Museo del Traje es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Está ubicado en el edificio de los arquitectos Jaime López Asiaín y Ángel Díaz Domínguez, en la Ciudad Universitaria de Madrid, que fue sede del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo. Posteriormente se sitúa en él el Museo del Pueblo Español, que junto con el Museo Nacional de Etnología, formará el Museo Nacional de Antropología, creado por Real Decreto 684/1993, de 7 de mayo.
Las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español, que conforman la base del nuevo Museo del Traje, están constituidas por una gran variedad de objetos relacionados con las actividades productivas, la vida doméstica o las creencias, de la vida tradicional, en especial del período de transición de la era preindustrial a la industrial y urbana.
El análisis de éstas aconsejó un replanteamiento de la institución, dirigido a favorecer la relevancia de aquellas colecciones que, por su singularidad, número y calidad, lo requerían. Tal es el caso de la colección de textiles e indumentaria, cuyos antecedentes se encuentran en la exposición sobre el “Traje regional e histórico” de 1925 y en el Museo del Traje Regional e Histórico creado en 1927.
Desde sus orígenes, la sección de indumentaria ha evolucionado, enriqueciéndose con destacadas adquisiciones y nuevas aportaciones interpretativas, y constituye en la actualidad un conjunto de suficiente entidad como para servir de eje principal a la exposición permanente del Museo del Traje.
Por otra parte, la trayectoria que ha tenido este museo en el ámbito de la investigación de las formas de vida y pensamiento que constituyen la cultura popular en España hace necesario mantener sus líneas de trabajo en el ámbito de la documentación e investigación a través de la creación de un Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, como parte integrante de la institución museística.
El museo tiene encomendadas las siguientes funciones:
- Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.
- Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico relevante de la cultura de los pueblos de España.
- Mostrar la evolución histórica de la indumentaria y el continuo cambio de las prácticas del vestir.
- Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que convierte el museo en Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
El museo se divide en 14 áreas, con la vestimenta que corresponde a la época de corresponde a cada área.
- Ver y conservar.
- Tiempos lejanos.
- La Ilustración y el Clasicismo.
- Los afrancesados y los burgueses.
- Romanticismo.
- De la Crinolina a la Animación.
- Vestidos regionales.
- Belle Époque.
- Mariano Fortuny.
- El Avant-Garde y Fashion.
- Años locos.
- Cristobal Balenciaga.
- Alta costura en España.
- Tiempos actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario