Se cree que el nombre de este monte proviene de un cementerio judío que existió aquí en la Edad Media. El parque de Montjuïc, que se eleva 213 metros sobre el puerto, se trazó para la Exposición universal de 1.929; para este fin se construyeron también el elegante Palau Nacional y el moderno Pavelló Mies van der Rohe.
En la siguiente década, la zona cayó en desuso y se convirtió en sinónimo de decadencia. El castillo fue utilizado durante años por los pelotones de ejecución franquistas.
Es casi un milagro que Montjuïc sea en la actualidad uno de los principales lugares de interés turístico de Barcelona. El mérito se debe a las obras de preparación de los Juegos Olímpicos de 1.992: la zona recibió un lavado de cara y se transformó en un oasis verde, con dos fabulosos museos de arte y múltiples instalaciones deportivas.
Algunos lugares de interés están conectados mediante una red de escaleras mecánicas exteriores y ubicados entre tranquilos y sombreados jardines, que ofrecen deslumbrantes vistas de la ciudad y un grato respiro del bullicio urbano.- Palau Nacional y Museu Nacional d'Art de Catalunya: El neobarroco Palau Nacional alberga el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que cuenta con una de las colecciones de arte románico más importante del mundo. Entre sus fondos destacan varios frescos del siglo XII rescatados de iglesias del Pirineo Catalán y cuidadosamente montados en las galerías del museo.
- Fundació Joan Miró: Joan Miró (1.893 - 1.983), uno de los artistas más representativos de Cataluña, donó la mayoría de las 11.000 obras que componen los fondos de este museo. La colección se muestra en un austero edificio diseñado por Josep LLuis Sert, amigo de Miró, y ha sido ampliada recientemente con 25 obras del artista.
- Font Màgica: Bajo las cascadas y fuentes del Palau Nacional se encuentra la fuente Mágica, diseñada por Carles Buigas para la Exposición Universal de 1.929. A medida que oscurece, incontables chorros de agua crean un hipnótico espectáculo de luz y sonido. Cuando el agua se concentra en un solo surtidor puede alcanzar 15 metros de altura. En el espectacular final suena la canción Barcelona, interpretada por Montserrat Caballé y Freddie Mercury, mientras la fuente pasa del rosa al verde y del negro al blanco antes de desvanecerse silenciosamente.
- Castell de Montjuïc: Dominado el monte de Montjuïc, este sombrío castillo fue en su día cárcel y lugar de torturas de presos políticos. Al final de la Guerra Civil, 4.000 nacionalistas catalanes y republicanos fueron fusilados en la cercana Fossar de la Pedrera, hoy una verde pradera rodeada de recias murallas de piedra. Con una historia tan trágica, el castillo está entrando en una fase más feliz: ha sido transformado en un centro de paz internacional, pero los visitantes aún puden ascender a la robusta fortaleza para disfrutar de espléndidas vistas del puerto.
- Estadi Olímpic: El estadio Olímpico se levantó para los Juegos Obreros de 1.936, que fueron cancelados por el estallido de la Guerra Civil. Todavía se conserva la fachada neoclásica original, aunque el edificio se reconstruyó por completo para los Juegos Olímpicos de 1.992; en la Galería Olímpica se muestran recuerdos de este importante acontecimiento. El estadio hace las funciones de campo de fútbol de Espanyol. El cercano Museu Olímpic i de l'Esport es un moderno museo interactivo dedicado a todos los aspectos del deporte.
- Teatre Grec: Este bonito anfiteatro al aire libre se inspiró en las ideas clásicas del noucentisme, movimiento arquitectónico que surgió a finales del siglo XIX como respuesta al modernismo. Con su verde y frondoso telón de fondo, hay pocos lugares tan encantadores para ver El lago de los cisnes o escuchar jazz. En verano acoge los espectáculos del Festival del Grec y alberga un lujoso restaurante al aire libre.
- Palau Sant Jordi: La estrella de las instalaciones olímpicas es este estadio de acero y cristal con aspecto de nave espacial, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Tiene un aforo de 17.000 personas y acoge espectáculos deportivos y musicales. La explanada, un bosque surrealista de pilares de cemento y metal, es obra de Aiko Isozaki, esposa de Arata. Colina abajo se encuentra la piscina olímpica Bernat Picornell, abierta al público.
- Pavelló Mies van der Rohe: Puede que el visitante se pregunte qué hace este cubo de piedra, mármol, ónice y cristal entre la arquitectura monumental de Montjuïc. Esta sorprendente joya racionalista fue la contribución alemana a la Exposición Universal de 1.929. El pabellón, construido por Mies van de Rohe (1.886 - 1.969), fue demolido pero se volvió a construir en 1.986. En su interior, la escultura Mañana, de Gerorg Kolbe (1.877 - 1.947), se refleja en un lago.
- Poble Espanyol: En el Pueblo Español se contemplan réplicas de famosas construcciones y calles de toda España. Aunque tiene un aire de atracción turística, se ha convertido en un centro de artes y oficios e incluye un interesante taller de soplado de vidrio. También cuenta con restaurantes, cafés y dos locales nocturnos.
- Caixa Forum: La impresionante colección de arte contemporáneo de la Fundació La Caixa se muestra en una antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch. La colección consta de unas 800 obras de artistas españoles y extranjeros que van rotando junto con exposiciones temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario