domingo, 27 de noviembre de 2016

Black Friday en España

En los últimos años, en España ha entrado otra tradición estadounidense: el Black Friday.

En Estados Unidos, este día tiene un significado especial, y es que al día siguiente de Acción de Gracias a las 0:00 empiezan las gran rebajas de Navidad. Pero rebajas de verdad, es decir, entre 50% y 80% en todos los establecimientos comerciales. Desde siempre, la gente de allí, cuando termina de cenar hacen cola para ser los primeros en comprar y llevarse verdaderas gangas antes de que se las quiten otros.

Aquí en España, han cogido ese día y lo han "españolizado".  ¿Cómo? Creando engaños por todos los sitios para que la gente se crea que están comprando chollos. Veamos unos ejemplos para lo comprendáis bien:

  • Apple fue uno de los pioneros en hacer las promociones de ese día, pero no lo hacía sobre todos los productos sino en los que ellos querían. Algunas veces eran últimos modelos y otras veces eran más antiguos; ya sean de tabletas, móviles u ordenadores. Bien, este año, lo ha hecho diferente; ha seleccionado productos "en promoción" (que no tienen descuento) y si los compras te dan una tarjeta regalo de 25, 50, 100 ó 150 euros para próximas compras. ¿Estamos locos? No todos los días uno se puede comprar esa clase de tecnología porque es carísima; así que de poco va a servir una tarjeta para futuras compras. Así que ya veis que esta tienda no hace descuento directo; por lo que no es una rebaja.

  • Media Markt sube los precios de algunas cosas unos días o unas semanas antes para cuando lo compres esté en el precio que estaba originalmente. Cierto es, que alguna vez puedes adquirir algo realmente rebajado, pero es un caso muy excepcional y vuela enseguida. Además, al entrar en la web, no te indican los productos que tienen en oferta, tienes que ir buscándolo porque el anuncio solo indica que es blackfriday:
  • Amazon llevaba toda la semana con ofertas flash, pero aunque indique que se ha rebajado el producto, no siempre se hace. Lo bueno que hay es que existe una web y una extensión de navegador de Firefox y Chrome que se llama camelcamelcamel donde indica la variación de precio y así puedes comprar si realmente se ha rebajado el producto o no (esto se puede usar durante todo el año para ver las ofertas diarias y puedes indicar que te avisen si x producto ha bajado al precio que tu quieres comprarlo).
  • Casa del Libro tiene los mismos descuentos que otros días (que además salen cada dos por tres): 5% en libros físicos y hasta 70% en ebooks y películas. Una cosa que sí tiene rebajada de forma excepcional son los ereaders Tagus.
Y así habrá muchas páginas y tiendas, lo cierto es que no todas son así y algunas si tienen descuentos de verdad. Simplemente, indico y aconsejo que no os volváis locos este día y no os gastéis miles y miles de euros en cosas si no sabéis realmente si están rebajadas o no. Haced un seguimiento continuo de semanas incluso meses para cuando llegue ese día verificar qué tiene descuento de verdad y qué no.

Por cierto, muchas de estas "ofertas" siguen hasta mañana que es el cyber monday. No os desmadréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario