viernes, 30 de agosto de 2013

Las Ramblas (Barcelona, España)

No hay  mejor lugar en la ciudad para disfrutar del ritual del passeig (paseo) que este ancho bulevar peatonal. Las Ramblas rebosan de actividad de día y de noche; son un paraíso para los amantes de la contemplación. Las estatuas humanas permanecen inmóviles entre la multitud, los músicos ambulantes tocan las melodías preferidas del público, los dibujantes trazan diestras caricaturas, los animados puestos crean un mercado al aire libre de flores de vivos colores y periquitos parlantes, y los quioscos venden algo más que prensa durante las 24 horas.

Hay muchos rincones que explorar mientras uno camina y cabe destacar los siguientes:

  • Gran Teatre del Liceu: La gran ópera, fundada en 1.847, ha visto triunfar a intérpretes como Montserrat Caballé. Pasto de las llamas en dos ocasiones, ha sido restaurada por completo.
  • Monument a Colom: Estatua de Cristobal Colón, que señala al mar, conmemora su regreso a España después de descubrir América. Desde la parte superior se obtienen vistas memorables.
  • Mercat de La Boqueria: Como santuario de la alimentación que es, este mercado tiene de todo, desde montones de fruta a cochinillos o langostas.
  • Puestos de flores: La Rambla está llena de vida y de cosas entretenidas. En medio de los artistas callejeros y los turistas, la verdadera Rambla se encuentra rodeada de flores que flanquean el paseo. Muchos de los puestos han sido regentados por las mismas familias desde hace décadas.
  • Font de Canaletes: El viajero puede asegurar su regreso a Barcelona bebiendo un trago en esta fuente del siglo XIX, cuya leyenda dice que quien bebe se enamora de la ciudad y siempre vuelve.
  • Mosaico de Miró: En el mismo pavimento de la Ramblas se encuentra este mosaico de Joan Miró. Sus formas abstractas y sus colores primarios yacen a los pies del transeúnte.
  • Palau de la Virreina: Este palacio neoclásico fue construido por el virrey de Perú en 1.778. El palacio se encuentra dividido en el Espai 2, para medios de comunicación varios, y Espai Miserachs, para fotografía.
  • Arts Santa Mònica: En tiempos morada de rosarios y plegarias a media voz, este antiguo monasterio del siglo XVII fue recuperado en los años ochenta. Gracias a una restauración financiada con fondos públicos, ahora es un centro artístico de vanguardia que acoge una amplia gama de exposiciones temporales, desde montajes de vídeo hasta muestras de escultura.
  • Edificio Bruno Quadras: Este edificio decimonómico, antigua fábrica de paraguas, no podía tener otros motivos decorativos.
  • Església de Betlem: Esta iglesia del siglo XVII es una reliquia de los tiempos en que la Iglesia católica ostentaba el poder y un recuerdo de cuando las Ramblas eran más religiosas que paganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario